El intendente de Tandil, Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), anunció el jueves a la noche nuevas restricciones a la circulación, más duras incluso que las que rigen para el resto de la provincia de Buenos Aires, a partir del próximo sábado y por 14 días debido a la suba de contagios que afecta al distrito. Además, estableció límites a determinadas actividades. Se trata de un distrito que se había apartado del sistema de fases dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof cuando pretendía una apertura más acelerada de las actividad, lo que derivo en un fuerte crecimiento de los casos.
Tandil que fue uno de los distritos que implementó su propio sistema de fases en el 2020, ahora se ve en la situación de incrementar los controles por la segunda ola de contagios de coronavirus que azota al distrito macrista. En ese sentido, la circulación nocturna estará restringida de 18:00 a 6:00 ante el crecimiento "alarmante de casos y hospitalizaciones" por COVID-19.
El jefe comunal radical comunicó las nuevas restricciones minutos después de que el Sistema Integral de Salud Pública local informara que de 108 contagios se elevaron a 1.057 los casos activos en el distrito.
Al respecto, Lunghi aseguró que "la segunda ola como sucedió en todo el mundo, llegó con toda su fuerza y crudeza, poniendo en riesgo los sistemas sanitarios y golpeando a todos, sin distinción".
"Les hablo claro y simple, como siempre: estamos ante una emergencia. Estamos sin dudas ante el momento más crítico desde que comenzó esta pandemia hace más de un año. La salud y la vida no solo son una prioridad, sino también aspectos fundamentales e interrelacionados con el desarrollo de todas las dimensiones de una comunidad", aseveró el jefe comunal.
Asimismo, subrayó que "la salud y la vida son esenciales también para la economía y la producción" y precisó que "ante esta emergencia se requiere tomar decisiones excepcionales, escuchando por supuesto todas las voces y argumentos, a la vez que ejerciendo la responsabilidad que tengo como intendente ante el pueblo de Tandil".
"Ante el crecimiento alarmante de casos y de hospitalizaciones, y el esfuerzo descomunal que está realizando el sistema de salud público y privado de Tandil trabajando al límite, es imprescindible adoptar medidas concretas, con algunas restricciones mayores a las que actualmente rigen", remarcó. La postura del intendente de Juntos por el Cambio se distancia de la actitud que tomó su espacio político desde que se anunciaron las nuevas restricciones para el AMBA.
El intendente explicó que por un plazo de 14 días a partir del próximo sábado 24 y hasta el 8 de mayo, "todas las actividades, comercios y rubros en el distrito" funcionarán hasta las 18:00. "A partir de ese momento, y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, deberemos evitar circular y salir de nuestras casas", puntualizó.
Además, explicó que "es fundamental reducir la circulación, priorizar solo ir a trabajar y a estudiar, y por supuesto reforzar todas las medidas de prevención individuales y colectivas que ya conocemos de sobra". El intendente sostuvo que en el caso de los comercios del rubro gastronómico o de venta de comidas preparadas, "podrán continuar exclusivamente con el servicio de delivery hasta las 23:00".
También, agregó que "continuarán prohibidas todo tipo de reuniones sociales en domicilios o en espacios cerrados". En tanto, el intendente opositor aseguró que estas decisiones fueron comunicadas y coordinadas con el Gobierno bonaerense, y que se trata de "hacer el máximo esfuerzo" durante esas dos semanas, "para atenuar esta ola tremenda de la pandemia", mientras "avanza la vacunación, que es la única salida definitiva de esta crisis mundial".