En los últimos días, la relación entre Nación y Ciudad comenzó a desgastarse. Después de varios meses de diálogo y trabajo en conjunto, el tiempo de pandemia a causa del COVID-19 complicó aún más las cosas y los conflictos crecieron a lo largo de todo el país. La quita de un punto de la coparticipación a CABA provocó enojos y el distanciamiento es notable. Ahora, ambas partes volvieron a reunirse con la educación como prioridad.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se juntó con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña y sostuvo la voluntad de “seguir ofreciendo alternativas y diálogo para superar los desencuentros que no pueden impedir dar respuestas a quienes más lo necesitan". Asimismo, le expresó que "es urgente contar con la georeferenciación de los 6500 estudiantes para entregarles las netbooks” Y sentenció: "Las niñas, niños y adolescentes no pueden espera”.
Al mismo tiempo, Trotta dejó en claro que, tras reiterados encuentros, "pedimos una vez más a la ministra Acuña y su equipo la inmediata georreferenciación de los 6.500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos ENACOM no puede avanzar en la conexión ni nosotros en la distribución de los equipos” y agregó: “ofrecieron brindar solo la identificación de 1.500 estudiantes a partir de la semana próxima y nos pidieron otros 20 días para hacerlo con los 5000 restantes. Asimismo, prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha”.
A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad había manifestado públicamente su intención de revincular pedagógicamente a un alumnado de entre 5.100 y 6.500 que no tuvo contacto con la escuela y para ello, propusieron abrir gabinetes informáticos. Desde Educación, se evaluó el protocolo correspondiente y se consideró que era insuficiente. Como solución a la medida, el Gobierno ofreció otorgar 6.500 netbooks con conexión a Internet y acompañar a través de promotores socioeducativos, en coordinación con la Universidad de Buenos Aires, a los sectores más vulnerables. Por último, el ministro informó que la conectividad gratuita por 4 meses resultó insuficiente para la Ciudad dado que deberán asumir los costos vencido ese plazo. Al respecto, Trotta se comprometió a proveer la conectividad extendiendo el plazo por el tiempo necesario.
Los recursos pedagógicos cargados en los dispositivos para ser utilizados fuera de línea también fueron punto de desacuerdo. Si bien se corresponden a los núcleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la currícula escolar federal y que fueron cargados en los más de 90.000 equipos ya distribuidos, el Ministro accedió a que no se los incluya. “Aunque en las actuales condiciones todos los recursos pedagógicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos”, sentenció.