Tras la decisión unilateral que tomó el Municipio de Tandil de no seguir con el esquema de fases que dispuso el Gobierno provincial e implementar su propio sistema, el distrito atraviesa un aumento de casos de coronavirus y pone en alerta su sistema sanitario.
El municipio reportó 38 nuevos casos de COVID-19, manteniendo hacia arriba la curva de contagios en medio del conflicto con el Gobierno provincial, que decidió no incluir a la ciudad serrana del reparto del Fondo para la Cultura y el Turismo.
Hace pocas semanas, el intendente Miguel Ángel Lunghi decidió salir del sistema de fases provincial y se apartó del decreto del Gobierno nacional que el domingo pasado lo ubicó en el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). A partir de esta decisión, reabrió casi todas las actividades en la ciudad, cuando Tandil no llegaba a los dos dígitos en los casos diarios, muchos días sin contagios por coronavirus.
Desde que s se tomó esa medida, comenzaron a sumarse los contagios, llegando en la actualidad a 700, con 38 nuevos casos en las últimas 24 horas y 253 resultados pendientes.
Desde el inicio de la pandemia en Tandil fallecieron 12 personas, la mayoría en el último mes y hay 11 personas en terapia intensiva. Durante la jornada del lunes enfermeros municipales protestaron por "salarios dignos" y advirtieron que el sistema de salud está "al borde del colapso".
MÁS INFO
¿Cómo es el sistema semáforo en Tandil?
El Municipio de Tandil dejó de utilizar el sistema de "fases" para la pandemia de coronavirus que se viene usando desde marzo a nivel provincial y nacional e implementó su propio modelo.
En lugar del sistema de fases, el distrito donde nació el ex presidente Mauricio Macri, pasará a utilizar “estadíos", divididos en forma de semáforo: rojo, amarillo y verde. En el "estadío verde" podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
En tanto, en el "estadío amarillo" el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el "estadío rojo" sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18:00.