El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Eduardo de Lázzari murió este lunes, tras contagiarse de coronavirus. El ex funcionario judicial estaba internado en el Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que su cuadro empeorara.
Lázzari se había retirado del máximo tribunal provincial en marzo de este año. Su fallecimiento causó gran impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como ministro desde 1997. Según consignó La Nación, el ex ministro había ingresado al Hospital Italiano este lunes luego de convalecer por casi una semana en su domicilio particular.
“La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Eduardo Néstor De Lázzari”, publicó hoy el Tribunal. Recordó que fue Presidente del cuerpo en Tres oportunidades entre 2004/2005, entre 2012/2013 y entre 2019/2020.
En este último lapso tomó mayor notoriedad política y protagonismo, tras advertir la existencia del armado de causas judiciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires. La denuncia nunca se esclareció, pese a que entonces De Lázzari ejercía la presidencia del máximo tribunal provincial.
El ex magistrado, también fue secretario de Seguridad del ex gobernador Eduardo Duhalde, se desempeñó como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y en la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta capital. Durante 2019 mantuvo un fuerte protagonismo al impugnar la designación de Sergio Torres como ministro de la Suprema Corte, ya que cuestionaba la legitimidad del domicilio de Torres.
También, De Lázzari mantuvo un fuerte enfrentamiento con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Estoy hablando de causas armadas, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y llevan un panorama deplorable en donde influyentes de todo tipo: espías, traficantes de escuchas telefónicas con cierta complicidades de algunos magistrados y miembros del ministerio público terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, fue la frase que trascendió a puertas cerradas, durante el gobierno de Vidal ante la Red de Jueces Penales.
Fue uno de los hombres más poderosos de la justicia provincial y su vacante aún no ha sido cubierta. Tampoco la que dejó vacante Héctor Negri. El Máximo tribunal provincial está presidido actualmente por Luis Genoud. Lo integran Hilda Kogan, Sergio Torres, Eduardo Pettigiani y Daniel Soria. Ahora, el poder Ejecutivo debe proponer dos nombres para completar a las vacantes.