Con el objetivo de seguir de cerca el funcionamiento del transporte público interjurisdiccional, ante la apertura de nuevas actividades durante la pandemia, el ministro de Transporte, Mario Meoni, recibió a autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para tomar decisiones conjuntas y reforzar las frecuencias de las unidades y formaciones e incrementar los controles en los accesos y estaciones de trenes para garantizar el aislamiento social. Además, se está trabajando en la posibilidad de habilitar la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados.
En el encuentro se coordinaron acciones conjuntas para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos para aumentar la frecuencia y garantizar que sólo viajen pasajeros sentados. Los usuarios también serán controlados, como hasta ahora, pero de forma más estricta. Por eso, deberán tener los elementos de protección personal y el permiso habilitante de circulación.
En ese sentido, reforzarán la seguridad en estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación. Además, los controles a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones serán más estrictos.
Por otro lado, con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se analiza habilitar la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados. Asimismo, se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.
Del encuentro participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. Por Provincia de Buenos Aires: el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; subsecretario de Transportes, Alejo Supply; y el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad bonaerense, Darío Ruiz. Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transportes y Obras Pública, Juan José Méndez; y también acompañaron Martín Ferreiro, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.
Consejos para viajar en transporte público
Desde el Ministerio de Transporte remarcaron la necesidad de evitar colectivos, trenes y subtes mediante el uso de automóviles, motos, bicicletas, monopatines o la clásica caminata para tramos cortos. Sin embargo, para quienes no puedan hacerlo, desplegaron una serie de recomendaciones.
En todo los casos, lo central es no subir a un transporte lleno y esperar la próxima formación. Es preferible tomar el colectivo al tren, ya que éste lleva una mayor cantidad de pasajeros.
El ascenso a los colectivos será por la puerta trasera, los asientos delanteros estarán inhabilitados y el chofer, en caso de ser posible, deberá contar con protección para estar aislado. Sólo podrán viajar pasajeros sentados.
Para transportarse será obligatorio el uso de tapa bocas, mantener la distancia social, estornudar o toser sobre el pliegue del codo e higienizar las manos con alcohol en gel o agua y jabón al llegar a destino.
Desde el Gobierno recomendaron, además, que todas las unidades estén ventiladas y desinfectadas, al igual que las estaciones que deberán contar con productos de higiene.