A la espera de que el presidente Alberto Fernández confirme que la cuarentena obligatoria, que se extenderá hasta el 24 de mayo, empezará su "fase de reapertura", en el Ministerio de Transporte barajan una serie de medidas para evitar las grandes aglomeraciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El ministro a cargo de la cartera, Mario Meoni, se reunió con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y les propuso ideas a aplicar de forma inmediata el 11 de mayo. Según supo El Destape, Meoni les propuso el establecimiento del escalonamiento del ingreso laboral para descomprimir las horas pico, además de habilitar transportes alternativos a colectivos y trenes: incorporación provisoria de carriles exclusivos para bicicletas y motos que estén conectados con el conurbano bonaerense. Esto en el marco de un plan que incluye la reciente vuelta de 2.000 combis que van de Provincia a Ciudad, y viceversa, sin paradas en el trafecto.
El transporte público es el lugar donde hay más riesgo de contagio del covid-19 por la cantidad de personas que circulan a diario. Si bien hay controles en las terminales y se redujo la cantidad de pasajeros, además de mayor control en las unidades para garantizar el aislamiento, una mayor apertura puede atentar contra las exitosas medidas aplicadas hasta el momento para combatir al coronavirus.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El sistema de transporte público, en un día sin cuarentena, trasladaba a 4,5 millones de personas. Basta con recordar imágenes de estaciones y paradas atestadas de gente para saber que esa imagen no puede ocurrir hoy. Tras las distintas flexibilizaciones que se dieron, actualmente son 900 mil las personas que van y vienen en la jornada dentro del AMBA.
En caso de que la construcción privada se habilite, Meoni propuso que las grandes empresas constructoras o de emprendimientos organicen el traslado de los trabajadores con micros o combis propias. Resta esperar cuánto decidirán los mandatarios de Ciudad y Provincia abrir la cuarentena.
El lunes, como siempre cuando se actualizaba la fase de la cuarentena, Transporte le confirmó a este medio que habrá mayor oferta de colectivos para analizar cuántos usuarios nuevos hay y cuántos usos del servicio demandan. "Hoy están circulando 9500 colectivos en el AMBA, representando el 70% del parque automotor. Las unidades tienen mucho espacio entre pasajeros", explicaron desde el Ministerio.
La mayor atención pasa por la situación de los trenes. Hay sólo 68 formaciones en total en todas las líneas, que si bien hoy responde bien a la demanda, es lo único que no puede crecer. "Tiene un limitante: no se puede construir o comprar ahora nuevas unidades y el sector ferroviario tiene mucha gente de edad de riesgo y hay muchas licencias, por lo cuál hoy la operación está focalizada en que los horarios picos haya frecuencia de día hábil en su 100%", advierten. Para evitar que haya una concentración masiva desde el lunes, Transporte analiza poner a disposición micros de larga distancia que hagan un recorrido similar al de la línea de tren (por ejemplo, el Sarmiento) y el refuerzo de colectivos de línea que hagan recorrido similar.