Los trabajadores de cementerios, casas velatorias y crematorios piden al gobierno nacional ser vacunados contra el coronavirus por el "alto riesgo que conlleva su actividad diaria". Además enviaron una misiva al Ministerio de Trabajo para adelantar que realizarán un paro de 24 horas el próximo 30 de mayo en caso de que no sean inoculados y le enviaron una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
MÁS INFO
"Respetuosamente solicitamos que, en el marco del organigrama de vacunación contra el COVID 19 que se viene llevando a cabo a lo largo y lo ancho de nuestro país, se disponga a la brevedad, en forma urgente y con la misma prioridad que se le ha otorgado a la vacunación del personal de salud, dosis para que sean inoculados los trabajadores que se desempeñan en cementerios y casas fúnebres", sostiene la carta enviada a Vizzotti que además reclama que tengan prioridad las personas que están en contacto con cadáveres.
En diálogo con El Destape, el secretario gremial del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), Salvador Valente, informó que hubo trabajadores del sector que fallecieron por coronavirus y alertó que otros padecen secuelas por los efectos de la pandemia.
En el mensaje enviado al Ministerio de Trabajo adelantan el paro de 24 horas en caso de no tener una respuesta que se hará efectivo el viernes 30 de abril. Los trabajadores le pidieron a las tres cámaras que nucléan a los cementerios que les paguen un bono no remunerativo de 15.000 pesos a aquellos empleados que prestan tareas junto a personal médico y de sanidad.
"Dicha petición de llevó a cabo en virtud que resulta imperioso efectuar un reconocimiento a estos trabajadores que se debaten cotidianamente con los efectos de la pandemia y deben afrontar mes tras mes aumentos de la canasta básica de alimentos que ponen en jaque su subsistencia y de sus respectivos grupos familiares", sostuvieron en la carta presentada al Ministerio de Trabajo. Hasta el momento las empresas no dieron una respuesta a los reclamos económicos.
Los gremios que reclaman son el Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (FADAF), la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines (FADEDSFYA) y la Cámara Argentina de Cementerios Privados (CACEPRI).