La vicejefa de Gabinete de ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, se refirió a la recuperación económica que se augura para el 2021 y sostuvo que "hay sectores como la industria donde ya se ve una recuperación en la mayor parte de los sectores que los ubica en datos prepandemia”.
En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria aseguró: "En algunos otros sectores tenemos un incremento fuerte pero todavía falta, como construcción, y a otros todavía les falta bastante más porque son actividades que están más influidas por el distanciamiento social, las culturales y algunas de turismo". "Cuando llegamos al gobierno teníamos un diagnóstico bastante certero de lo que le había pasado a la economía argentina y de lo primero que había que hacer y lo primero que había que hacer lo hicimos bastante rápidamente”.
“La recuperación de la recaudación viene justamente sustentada por los impuestos progresivos que son los sectores que más tienen y por eso mismo pueden defenderse más de una situación como la que tuvimos este año”, aseveró.
En relación al balance del año atravesado por la pandemia, afirmó: “El balance de la pandemia sí es un balance horrible, digamos una economía que pierde en un año, pongámosle el 10 por ciento de lo que produce en un año, ese es un golpe enorme y de la mano de esa destrucción de riqueza viene el desempleo, la caída en los ingresos de las familias y los problemas cotidianos para funcionar en una economía que tiene otros problemas estructurales.”
En este sentido, explicó que “el aumento en la pobreza por pandemia fue menor al aumento de la pobreza por las devaluaciones que se generaron en 2018 y 2019”. Al ser consultada sobre las medidas de ayuda social en caso de una segunda ola, aseguró que “el presupuesto 2021 no tiene paquete COVID-19”.
“Seamos claros, si nosotros vemos que la economía, las empresas, los trabajadores, siguen necesitando ayuda, para nosotros eso es fundamental porque cuando sea que pase la pandemia, cuando eventualmente hayamos podido vacunar a todos, si no quedó nada en pie, ¿sobre qué construimos?”, sentenció.