El presidente de la Nación, Alberto Fernández, había convocado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para reunirse en la Quinta de Olivos y analizar la situación pandémica. Con la noticia del hisopado positivo, el máximo mandatario debió ser aislado y el encuentro fue virtual durante la tarde de este sábado en busca del diálogo por la fuerte suba de contagios por coronavirus en toda la zona del AMBA.
A través de sus redes sociales, el máximo mandatario informó: "Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento". Y sumó: "También advertimos que nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país".
Frente a esto, dejó en claro que es "indispensable" el trabajo coordinado entre las partes y el Estado Nacional. "Horacio me detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación. Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad", manifestó y agregó que la idea del jefe de Gobierno de CABA es acelerar la vacunación para adultos mayores. "Propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI", resolvió.
Más allá de la fuerte suba de contagios -en AMBA se están registrando alrededor de 6 mil contagiados por día-, dejó en claro que buscan "garantizar el dictado de clases", uno de los temas con mayor polémica durante el año de pandemia. "Aún así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse", aclaró.
Rodríguez Larreta le informó al presidente que se comunicará con Kicillof en las próximas horas para "intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto", algo que ya hizo Fernández durante los últimos días. Y sentenció: "En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas". Se desconoce si habrá nuevas restricciones.
El hilo del presidente: