"Estamos observando un aumento significativo de los casos de COVID durante las últimas 3 semanas", afirmó en sus redes sociales el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y levantó las alertas en materia sanitaria. El titular de la cartera sanitaria indicó que "en los últimos siete días el incremento fue de más del 100% en comparación con la semana anterior". "A no preocuparse. Pero si a ocuparse", advirtió.
La subida de casos se dio en todo el país y, si bien no se habla de una nueva ola de casos, desde las áreas sanitarias instaron a la población a aplicarse una dosis de refuerzo de cara al verano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Kreplak explicó que "hace unos cuantos meses que recuperamos la plena normalidad, los eventos sin aforos, la vida sin barbijo y más, sin mayores riesgos. Lo pudimos hacer porque nos vacunamos y así demostramos nuestro enorme compromiso, comprensión y solidaridad colectiva, y es momento de no aflojar".
El funcionario pidió "completar los esquemas de vacunación" que corresponden a cada grupo, "incluidos todos los refuerzos". "Estemos al día", remarcó.
MÁS INFO
Para saber cuál es el vacunatorio que más cerca te queda ingresá a https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19. Y para saber qué dosis te corresponde darte y chequear si estás al día ingresá a: https://instagram.com/p/CkgUG8Fs7LW/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
El pedido desde nación
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hace varias semanas están creciendo los casos de COVID-19 en el país pero que se trata de algo "esperable" y que "de ninguna manera va a generar tensión" en el sistema de salud. Más allá de esto, y de la posibilidad de que la enfermedad se transforme en una afección estacional, advirtió sobre la importancia de seguir aplicándose refuerzos de la vacuna para prevenir.
En declaraciones a Radio 10, la titular de la cartera sanitaria nacional indicó: "Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios". Y añadió sobre la situación que atravesó Argentina en los últimos meses: "Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año".
"El 82% de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna, la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó la pandemia", señaló. Además, indicó que el incremento de casos "es lo esperable" por los picos estacionales incluso fuera de estación.