El canciller Felipe Solá reveló que le ofreció a Estados Unidos un modo de trasladar vacunas contra el coronavirus desde ese país a Argentina. La propuesta es en el marco del operativo que la Casa Blanca tiene para con América Latina, en el cual ofrece "compartir" dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Desde Ecuador, donde Solá ofició como representante argentino en la asunción de Guillermo Lasso, el canciller indicó que tuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU en la cual se habló de la grave situación sanitaria que vive todo el país. Además, indicó -tras la reunión- que les dijo a Linda Thomas - Greenfield y al asesor del presidente Biden, Juan González, que los "aviones están listos para ir a buscar vacunas" en cualquier momento.
MÁS INFO
Tras esa declaración del canciller argentino, se conoció que Juan González, el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que Estados Unidos evalúa la propuesta que hizo Solá. En una conferencia de prensa, el propio González indicó: "Argentina tiene ahora el índice más alto de infectados en el mundo, y hablamos de que tenemos que trabajar juntos para responder a la pandemia”.
En ese mismo sentido, González señaló que Estados Unidos se comprometió a "consultarlo de cerca" con las autoridades argentinas, "mientras el presidente (Joe Biden) avanza, junto a la administración, para compartir vacunas, y para expandir la producción, también frente a futuras pandemias”.
Más de 15 millones de vacunas en el país
Durante la tarde arribó al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con más vacunas Sputnik V. De esta forma, el país ya recibió más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19. En los últimos tres días, ya arribaron 2.785.200 dosis al país.
Con las última 390.035 vacunas Sputnik V del componente uno, sumado a las 80.000 del componente 2 ya son 15.483.345 vacunas contra el coronavirus que llegaron al país para completar el plan de vacunación
Desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.