El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que la primera sesión virtual del Congreso será el sábado a la mañana porque hoy se detectaron problemas y falta de capacitación para trabajar con esta nueva modalidad remota. Por ello, habrá otras dos pruebas el jueves y el viernes.
En conferencia de prensa, Massa aseguró que su intención es que "que cada diputado y diputada sienta todas las garantías de esta Cámara" porque "este salto a la democracia del siglo XXI es un paso trascendente y queremos que lo podamos dar de la mano, con respeto y con la enorme responsabilidad y colaboración con la que han trabajado" cada legislador.
El sistema se conforma de dos plataformas: una es abierta, perteneciente a la Cámara, y permite que el diputado participe desde el punto de vista de la voz y la imagen. Pero hay otra privada, que es sólo del legislador, y sirve para el momento de la votación, con una seguridad mucho más fuerte que graba el proceso e identifica a cada uno para emitir su decisión, explicó ante la prensa.
La prueba se realizó este miércoles con la capacitación en perspectiva de género bajo la Ley Micaela. La sesión fue mixta, con algunos diputados presentes en el recinto, y la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.
El encuentro sirvió para probar el funcionamiento del sistema que, en principio, esperaban poner en marcha mañana con la primera sesión bajo esta modalidad. Sin embargo, se definió continuar con las capacitaciones y pruebas para sesionar recién el sábado a la mañana.
Por eso, mañana y pasado, se trabajará "de manera remota, en grupos, con personas de capacitación" para avanzar en el uso del aplicativo, "que es clave" para debatir. "Tenemos que poner nuestra mejor buena voluntad para que todos puedan ejercer su derecho de representación", aseguró.
El titular de la Cámara aseguró que "es definitiva" la intención de sesionar el sábado porque los dos días de prueba alcanzarán para que todos estén preparados para sesionar.
Ayer, se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria y acordaron la presencia de un máximo de 47 diputados en el recinto, 20 para cada bloque mayoritario y siete que se dividirán entre los más pequeños. Los proyectos son consensuados, aunque aún pueden sumarse iniciativas, y giran en torno a eximir del pago del impuesto a las ganancias al personal de salud; generar nuevas herramientas de ayuda económica a las Pymes y poner un freno al aumento de las empresas de telecomunicaciones.