Luego de que trascienda la carta que le envío la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia en reclamo de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V componente 1 y 2 a la Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que se trata de presiones comunes de una negociación por parte de Estado que busca que se cumplan los contratos. “Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas negociaciones, pedidos, o presiones, entre comillas. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros. Así es, entre comillas, una pelea grande para conseguir vacunas”, remarcó.
MÁS INFO
En diálogo con El Destape radio, la funcionaria enfatizó en que “el desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo". En este marco, celebró que la semana pasada "llegaron 550 mil dosis de Sputnik”. “Como resultado de este mail; de esta, entre comillas, presión a Rusia; es que se está acelerando muchísimo el trabajo a través de Richmond de recibir prioritariamente componente dos”, remarcó Vizzotti, quien anunció que 143.000 vacunas serán controlada para principios de agosto, y que habrá disponibles casi 900.000, para la segunda semana del mismo mes.
En este marco, confirmó lo que detalló la asesora presidencial Cecilia Nicolini esta mañana sobre la llegada de 500 litros del componente para este lunes que permitirán que laboratorios Richmond produzca 880.000 dosis. “Realmente, como producto de esta negociación intensa se está aclarando el panorama en relación con el componente dos, que es el objetivo mayor, porque es la tensión mayor que estamos teniendo”, sostuvo.
Avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina
Por otra parte, la ministra de Salud celebró que este jueves "superamos las 40 millones de dosis". Hoy llega el vuelo número 10 de este mes con 8 millones de dosis”, destacó. Es por eso que, con la llegada de más vacunas, se decidió acortar los intervalos entre las dosis. "En la vacuna de Sinopharm a 21 o 28 días y la vacuna de AstraZeneca a 8 semanas”, detalló.
“Sabemos que en este momento completar la vacunación en las personas de más riesgo es relevante para brindar la mayor protección posible si bien estamos logrando demorar la situación de tener la variante Delta predominante. Estamos siendo exitosos como país que ya estás trabajando fuerte en vacunar adolescente con comorbilidades”, remarcó.