Tras casi dos horas de reunión, concluyó el encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las propuestas que llevaron las autoridades serán analizadas en la reunión de trabajo que el presidente Alberto Fernández mantendrá con los 24 gobernadores.
"Fue una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos", destacaron desde el gobierno nacional. Mañana, Cafiero recibirá a los mismos protagonistas para coordinar las medidas a implementar desde el 9 de abril cuando vence la actual normativa (DNU) donde se destacan los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país.
En este marco, los ministros de salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron que “la segunda ola es un hecho” y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado.
El jefe de Gabinete de la Nación encabezó el encuentro con sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, en su despacho de la Casa Rosada, donde también están la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de CABA, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; en reemplazo del ministro provincial del área Daniel Gollan;
Los funcionarios coincidieron en que la segunda ola ya llegó y que hay que tomar medidas, pero hoy no habrá anuncios, adelantaron las fuentes consultadas por Télam.
El último día del fin de semana largo de Semana Santa, fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados, una positividad cercana al 30%. El aumento sostenido, además, registró en la última semana los números de contagios más altos del año.
Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández -que se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus- mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobierno bonaerense expresó públicamente su preocupación ante el alza de casos: "Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia", afirmó en las últimas horas Bianco en redes sociales. Kicillof y sus ministros ya han señalado su intención de aumentar restricciones para disminuir la circulación de personas.
En esa línea, Gollan alertó esta tarde en su cuenta de Twitter que "el aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día" y consideró "imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo". "La vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar ya que el sistema de salud se sature", completó.
Mientras tanto, los funcionarios porteños se manifestaron en contra de las restricciones, pero sí hicieron hincapié en que haya mayores controles en el transporte público para que solo sea utilizado por personal esencial.