El plan del Gobierno es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible evitar contagios de COVID-19. Esta búsqueda se vio fortalecida en las últimas semanas con un fuerte incremento en el ritmo de vacunación y, sobre todo, en la cantidad de personas que completaron esquemas. Esa aceleración se vio reflejada también en la incidencia de la infección en aquellos que están inmunizados.
El ritmo de vacunación llegó a un extenso porcentaje de la población. Los factores que desencadenaron este nuevo crecimiento estuvo en facilidades que otorgaron las diferentes jurisdicciones para aplicar segundas dosis -y terceras en muchos casos-. Esta situación hizo que mucha gente que tenía intenciones de seguir con el plan establecido aumente su capacidad inmune ante el COVID-19. Sin embargo, después de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se tomó la decisión de pedir un "pase sanitario" también implicó una mayor cantidad de personas que se suman.
Este destacado crecimiento en el ritmo de vacunación en diversas jurisdicciones va directamente ligado a la "obligatoriedad" de tener un esquema de vacunación completo para realizar diversas actividades entre las que estará la asistencia a locales bailables, discotecas, salones de fiestas para bailes o viajes grupales egresados, de estudiantes y jubilados. Según el informe de avance de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, al día de hoy, el 82% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación y el 68,2% lo completó. Mientras que, en la población mayor de 18 años, la cifra asciende al 92,8% con esquema iniciado y el 81,8% completo.
En este punto, también se vio un considerable crecimiento en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, donde el 78% inició su esquema y el 55,4% lo completó. Además, en niñas y niños de entre 3 y 11 años, el 59,3% inició su esquema y el 32,5% lo completó.
Por otro lado, otro factor que apareció es la llegada de la variante Ómicron al país. El temor ante la mayor contagiosidad de la cepa con respecto a las anteriores variantes también despertó un mayor cuidado. Justamente, en este punto, el Ministerio de Salud agregó que, en relación a la incidencia de infección, en las últimas cuatro semanas, en la población con dos dosis es de 62,2 cada 100.000 y en la población no vacunada es de 177,1 cada 100.000. Mientras que la mortalidad, en población con dos dosis es de 3,17 cada 1.000.000; y en la población no vacunada es de 9,28 cada 1.000.000.
Por otro lado, en el marco del aumento de los contagios de COVID-19 en la Argentina y la aparición de las nuevas variantes del virus como Ómicron y Delta, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, fue contundente en relación al inicio del ciclo lectivo 2022 y la presencialidad en las aulas. "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, las clases van a arrancar", sostuvo y advirtió que va a depender del nivel de vacunación
Es que según el último informe de la cartera sanitaria, con fecha del martes, en las últimas 24 horas se registró la cifra más alta de contagios en los últimos 100 días luego de ser reportados 4.555 nuevos casos de coronavirus, acumulando 5.366.522 desde el inicio de la pandemia