El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló sobre la posibilidad de que en Argentina se comience con la producción de la Sputnik V, debido al atraso que hay en la entrega de la vacuna, a lo cual, afirmó que el país está en condiciones de asumir el desafío.
"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Ya se produjeron 12 millones de dosis, que ya fueron enviadas a México para su envasado”, afirmó el funcionario en diálogo con El Destape Radio y ratificó que en el país "se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica”.
Asimismo, indicó que “Argentina ha trabajado muy bien el tema de las vacunas" y recordó que "hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas". Asimismo, aclaró que "el Gobierno está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios”. “Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el Ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla”, replicó el ministro.
“Una posibilidad que tenemos es que este virus se convierta en un asiduo visitante todos los años, en los que tengamos que atender distintas variantes. La producción local de la vacuna sería una solución”, advirtió el especialista.
En referencia al plan de vacunación, Salvarezza sostuvo que en el país hay "una población vacunable de 30 millones” y remarcó que "la demora de 3 semanas de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada”.
En ese sentido, el ministro criticó las operaciones periodísticas que se han montado en torno a la vacuna Sputnik V y disparó: “Hoy leí los diarios de mayor tirada del país, que han hecho una campaña despiadada contra la vacuna. Dicen argumentos como ‘El problema no era la vacuna, fue el Gobierno’. La verdad es que es mentira. Se pasaron todos estos meses haciendo circular a dirigentes de la oposición cuyas opiniones eran ‘vamos a ser conejillos de indias’, ‘nos va a envenenar’ o ‘no me aplico la vacuna porque viene de un país poco transparente’ y es mentira que no hubo datos".
"En septiembre Sputnik publicó sus datos de fase 1 y 2 también en The Lancet. En noviembre el instituto Gamaleya también abrió los datos de fase 3 y anunció que tenía el 92% de eficacia y era 100% segura. Lo que aparece en The Lancet son los mismos datos que tenía el ANMAT y por eso aprobó la vacuna. La verdad que dan pena”, sentenció.