El presidente Alberto Fernández hizo una videoconferencia con el presidente de los Laboratorios Richmond en el país, Marcelo Figueiras. Allí anunció que el Instituto Gamaleya aprobó la utilización de las dosis fabricadas por la empresa nacional y ahora solo esperan la aprobación de la ANMAT para su utilización y posterior aplicación.
El laboratorio Richmond, actualmente, es el encargado de fabricar la Sputnik V en el país con el componente activo. Lo hace en la planta que la empresa tiene en Pilar luego de un acuerdo entre Argentina y el Instituto Gamaleya. En una breve comunicación con Figueiras, Alberto Fernández agradeció y felicitó: "Te felicito, Marcelo. Acá tengo la aprobación, ya empezamos a producir vacunas en Argentina".
En cuanto a los detalles, Figueiras explicó que el laboratorio "logró terminar el proceso final del componente uno y dos" y hasta el momento se hicieron 1.300.000 dosis del componente uno y un poco más de un millón de dosis del componente dos. En este sentido, Figueiras añadió que "Gamaleya le dio la aprobación al laboratorio para que sean usados en el país".
MÁS INFO
Ahora solo falta la aprobación de la ANMAT para que se empiece a constituir el uso en todo el territorio de la Sputnik V producida en el país y, de esta forma, solo se necesita la documentación. "Se encuentra a disposición del Ministerio de Salud", cerró Figueiras.
Por otro lado, Alberto Fernández puso en valor el logro del país y aseguró que "el avance que lograron es infinito y es tan importante que en Argentina estemos produciendo una vacuna como la Sputnik V". Señaló que "el Estado acompaña, pero el mérito" es de la empresa y añadió: "Es un orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad para hacer una vacuna de la calidad de la Sputnik V". En ese mismo sentido, sumó: "Lo hizo una empresa privada a la que el Estado ayudó en lo que ha estado a su alcance, pero el mérito es de la actividad privada que puso tecnología para producir esto".