El Gobierno no quiere perder tiempo. Al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la compra de vacunas Sputnik V contra el coronavirus se le suma un trabajo de logística que se comenzó a ejecutar para que no se demore su distribución por el país y se lleve a cabo la vacunación más importante de la historia del país. En la tarea trabajan distintos ministerios, entre ellos el de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, cuyo aporte es clave ya que cuenta con 80 mil agentes entre sus fuerzas y equipamiento necesario para este importante despliegue. ”Antes de diciembre vamos a tener todo el operativo diseñado y armado”, promete el ministro.
Dos semanas atrás, cuando no se conocía públicamente la compra de millones de dosis a Rusia ni que el AMBA pasaría del aislamiento al distanciamiento social aunque ya la curva de contagios comenzaba a bajar, el ministro de Salud, Ginés González García, le pidió a Rossi, empezar a diagramar el operativo de distribución de vacunas para estar listos cuando éstas se aprueben y arriben a Argentina. “Inmediatamente con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y el comandante operacional, Raimundo Escobar, nos pusimos a trabajar en esa diagramación”, detalla Rossi a El Destape y agrega: “El jueves tuvimos una primera reunión en Salud con el ministro y los secretarios y ya estamos trabajando para tener el operativo armado lo antes posible”. Alberto Fernández anunció ayer que el comando para organizar la vacunación está integrado por Salud, Defensa, Seguridad, Interior y también las 23 provincias y CABA.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Defensa puso a disposición los medios de transporte terrestres y aéreos que tienen las Fuerzas Armadas y todo el personal que sea necesario ya que, afirma Rossi, “el objetivo primario es llevar la vacuna y la cantidad de insumos que se necesitan para la vacunación a los distintos lugares de la Argentina y la posterior articulación con las propias provincias”. Justamente el trabajo con los distritos se da desde el comienzo de la pandemia en el país con la distribución de 14 comandos de zonas de emergencias y 10 Fuerzas de Tarea en todo el territorio.
Si bien todavía se trabaja en la diagramación del operativo, que implicará contar con equipamiento especial para resguardar y trasladar las vacunas, Rossi aporta que “los aviones Hércules se pueden poner a disposición porque tienen capacidades múltiples y cuentan con espacio para instalar un equipo de refrigeración o conservadores que trasladen la vacuna a una determinada temperatura".
En cuanto a tareas que demandan importante logística, Rossi resalta la experiencia de las Fuerzas Armadas en tiempos de elecciones. “Cada dos años llevamos y traemos las urnas desde distintos puntos de la Argentina. Las llevamos para que se pueda votar y después la trasladamos para que se pueda realizar el escrutinio provisorio a las sedes en las que se nos indique en cada una de las provincias y tenemos toda la custodia de todo ese proceso”, destaca. “Es un know-how que la fuerza tiene. Tenemos la experiencia de distribución, la experiencia logística enorme en este sentido y los medios. Después el dónde, cómo, cuándo y por qué son indicaciones que deberán venir de Salud y nosotros actuaremos en función de lo que nos pidan ellos”, pondera.
El impulso del 17 de octubre
Tras una semana que en el Gobierno considera “positiva” por una serie de factores, entre ellos los económicos, Rossi marca que la gestión de Alberto Fernández “está teniendo buenas semanas desde el 17 de octubre”. Sobre esto, ahonda: “Se empezaron a desmontar mitos de que el peronismo había perdido la calle y la capacidad, pero el 17 tuvo el significante político del apoyo a Alberto sumado a la carta de Cristina (Fernández de Kirchner) que es una carta fuerte que consolida la autoridad del Presidente”.
La estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para achicar la brecha cambiaria entre los dólares legal e ilegal dio resultado y el blue bajó fuerte. Con el cierre de ayer ($ 157) acumula una baja de $ 38 desde que tocó un techo de $ 195 el pasado 23 de octubre. “Demostramos que tenemos el dominio de las variables económicas, el control de la economía lo tiene el Gobierno y no parece una economía que se desborda por distintos lugares. Al contrario, Economía controla las variables económicas, tenemos incipientes signos de recuperación económica, un presupuesto que va camino a ser aprobado, llevamos varias varias semanas de una baja en la curva nacional de contagios y el anuncio de la compra de vacunas es una buena noticia como también lo es el fin del aislamiento en el AMBA.
Sobre esta última decisión del Gobierno, que inaugura la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio tras la mejora de los indicadores en la zona que más casos y muertes acumula por la pandemia, se mostró confiado respecto del comportamiento de la sociedad para evitar caer en un rebrote. “Confío mucho en los argentinos porque lo veo en la calle, veo que la gente tiene el barbijo, en los comercios también y en los propios comerciantes que no dejan que se aglomere la gente. Así que, confío muchísimo en que los argentinos vamos a tener un comportamiento social acorde a que estamos en pandemia”, concluye.