El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció, tras las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el despliegue de 11.500 agentes federales en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas y con mayor riesgo epidemiológico en la pandemia por COVID-19. Cabe destacar que la titular, Sabina Frederic, aclaró que los argentinos y las argentinas no pueden viajar durante estos 9 días.
Durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, la ministra remarcó: "No está permitido hacer turismo en estos días. No viajen, deben quedarse en sus domicilios y respetar todas las medidas que el decreto determine". Mientras que dejó en claro, a pesar del fin de semana largo que comienza, que "deben quedarse en sus domicilios".
Luego de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada este viernes y de la que participaron las autoridades de este Ministerio, de las cuatro Fuerzas Federales y los encargados provinciales de Seguridad de las 24 provincias, se establecieron los lineamientos necesarios para garantizar el cumplimiento del nuevo decreto.
Las determinaciones para los próximos días
Con un trabajo mancomunado y de constante cooperación entre los jefes y subjefes de las Fuerzas, se diagramaron las diferentes tareas que incluyen: más de 65 controles fijos, dinámicos y aleatorios, que se llevarán adelante durante las 24 horas, en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, con el objetivo de optimizar el trabajo del personal policial en las calles, también se dictaminó el cierre de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto al control de autopistas y vías de jurisdicción nacional, se sumarán dos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje Dock Sud a los ya 9 puestos de inspección establecidos.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó en relación al tema: "Estimamos un total de 8.500 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad que van a estar distribuidos en distintas tareas: controles fijos, dinámicos, aleatorios, patrullajes, controles en transporte público y trenes". Mientras que sumó: "Venimos trabajando muy intensamente para frenar varias de las movilizaciones que intentaron cruzar el puente Pueyrredón y puente La Noria".
Por último, desde Seguridad de la Nación, se iniciaron rondas de diálogo con los Juzgados y Fiscalías de turno con la idea de alcanzar una mayor coordinación entre los diferentes poderes del Estado y con el objetivo de lograr la mayor coordinación posible entre los poderes del Estado. Mientras que, al ciudadano y la ciudadana, les recomiendan la utilización de la línea 134 para denunciar el incumplimiento de las medidas frente a las medidas restrictivas.