Este fin de semana se retoma el aislamiento estricto en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica. Tal como estaba estipulado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se repetirán las mismas restricciones dispuestas entre el 22 y el 30 de mayo con el objetivo de mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus en el país.
A partir de las 0 del sábado quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Las restricciones serán en todos los lugares que se encuentren en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica y culminarán apenas comience el lunes 7.
El territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. De esta manera, el aislamiento estricto afectará directamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja.
En El Destape Radio la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a las restricciones que rigen el fin de semana: “Se repiten las restricciones que hubo el fin de semana pasado a partir de hoy a las 20 y hasta el lunes próximo a las 6 de la mañana. Solo pueden circular esenciales o personas que por razones de fuerza mayor deban trasladarse”. Así, se podrá circular entonces desde las 6 hasta las 18.
En relación a la posibilidad de circulación en las rutas detalló que “si es esencial y se justifica que ese trayecto va desde el domicilio hasta el trabajo o al revés sí, sino no se puede y si la persona atraviesa un control va a ser infractora”.
“En los días de confinamiento estricto lo que se registró, por la información que tenemos de las autopistas y del uso de la SUBE, bajó hasta un 77 % la circulación en los primeros cinco días del confinamiento estricto, el fin de semana pasado la reducción fue del 40 % respecto del sábado previo al confinamiento estricto”, destacó. Además, afirmó que “en todos los casos lo que se ve es que hay un alto acatamiento de las medidas”.
Cuáles son las restricciones para el 5 y 6 de junio
- Estarán habilitados los comercios esenciales.
- Estarán habilitados los locales gastronómicos con delivery y take away.
- Solo se podrá circular de 6 a 18 en las cercanías del domicilio.
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Esto comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja. Allí quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permitirá la circulación para actividades de cercanía, como ir a la farmacia o a comprar algo a algún local de la zona.
- Quienes dispongan de los trenes, subtes o colectivos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, con el permiso correspondiente. Lo mismo ocurrirá para quienes utilicen sus vehículos particulares y decidan trasladarse.
- Los negocios como peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerán cerrados. También se suspende la actividad del personal doméstico, entre otros.