La polémica por la vuelta o no de las clases presenciales en las diferentes provincias del país lleva una discusión sin fin desde el inicio de la pandemia. Por esa razón, el Consejo Federal de Educación se reunió este jueves para tratar una guía de evaluación del riesgo epidemiológico para la apertura de las escuelas y un regreso escalonado de los y las estudiantes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó la aprobación "por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas" de lo tratado esta tarde.
El Destape había informado sobre la buena receptividad del marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico. Tras el debate entre las partes, el ministro expresó: "Se aprobó a partir de ciertas consignas en el marco de una guía epidemiológica que permite proyectar el regreso seguro en varias jurisdicciones con nivel de riesgo medio". De todas formas, dejó bien claro: "Esta disponible la posibilidad de llevar adelante distintas actividades escolares, que no incluye el regreso a clases. Serán actividades en espacios abiertos, de hasta 10 estudiantes".
Los indicadores que se evaluarán serán: el nivel de transmisión, la razón entre los casos nuevos y los de las últimas dos semanas y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas. Estos indicadores se articulan con los 9 puntos elaborados por especialistas de salud (enunciados más abajo), debe analizarse la situación en general y los indicadores por si solos no determinan el estado de la situación.
La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los 9 puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio. En relación a las actividades de revinculación, serán posibles en aquellas zonas que presenten un grado de riesgo medio.
Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.
Alto riesgo: no habrá posibilidad de volver a las aulas ni actividades educativas no escolares.
Trotta destacó la importancia del diálogo entre las partes y de la posibilidad de construir esta guía donde "cada jurisdicción, a partir de un análisis específico, pueda ir avanzando en esa necesidad que tenemos, no sólo de los aprendizajes sino también, bajo un esquema de seguridad epidemiológica, dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación de los chicos y las chicas".
A su vez, el dirigente remarcó que ya hay seis provincias que iniciaron las clases y tres de ellas tuvieron que retroceder. Por lo tanto, la salud sigue siendo lo prioritario. "La guía epidemiológica que hemos desarrollado establece que para el regreso a las actividades debe haber un riesgo de contagio leve, que el semáforo, de tres componentes, debe estar en verde. Eso va a permitir dar el paso, en cada jurisdicción, en el momento adecuado y también cumplir otros parámetros de análisis de su población educativa y el estado edilicio de cada una de las escuelas. El otro componente, en caso de que haya un riesgo medio, es que puedan llevarse adelante distintas tareas de revinculación educativa", describió.
Durante la rueda de prensa dejó en claro que el nivel de riesgo será analizado por cada jurisdicción en relación a los distintos indicadores especificados. ¿Cuáles son? El nivel de circulación del virus, el análisis de las distintas camas ocupadas y la comparación del nivel de contagios en los 14 últimos días, con semanas anteriores. "Cada uno tomará las decisiones priorizando el cuidado de la salud, que es lo que nosotros hemos planteado, permitiendo el avance de manera informada con clases presenciales y actividades de revinculación, poniendo el foco en los estudiantes que están en el último año o grado de primario y secundario", agregó.
Por último, ante la consulta de los medios de comunicación en relación a los gremios docentes, Trotta aclaró: "Los gremios participaron de la reunión del Consejo Federal de Educación, manifestaron su vocación de poder volver a las clases cuando la realidad epidemiológica lo permita". Y sentenció: "Creemos que esta resolución es un paso importante porque le va a dar la tranquilidad a toda la comunidad educativa y mayor previsibilidad a las familiar".