El ministro de salud porteño Fernán Quiros afirmó que la pandemia del coronavirus está hoy en un “período de transición, a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales”. Según informó en un reporte sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, “de una media móvil de 14.000 a 15.000 casos por día, ahora estamos a una media de 2.000 casos diarios”.
“La curva de Ómicron está en el proceso de finalización” , sostuvo Quirós, afirmando que en esta tercera ola que se está viviendo en todo el país los contagios descendieron de una manera muy abrupta.
En este sentido, el ministro consideró que "puede haber aumento significativo de casos pero ya no tendremos curvas de internación muy significativas".
Al ser consultado sobre la posibilidad del levantamiento de restricciones, Quirós señaló que actualmente las limitaciones son mínimas y admitió que es imposible anticiparse, como se hacia anteriormente observando la situación sanitaria en Europa, ya que con la aparición de la variante Ómicron "la pandemia se sincronizó en todo el mundo".
"Ya no se puede ver con anticipación la evolución de la pandemia, en todos los países la situación es similar", aseguró el funcionario porteño y explicó: "La inmunidad adquirida y acumulada sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal, pero Ómicron logra escapar de la inmunidad, sobre todo en la mucosa nasal".
Sin embargo, destacó que esta tendencia a la baja y a la entrada a una nueva etapa podría modificarse: “La aparición de una nueva variante puede cambiar este escenario, pero por el lado positivo, la aparición de nuevas vacunas que eviten más el contagio harán que la salida a la normalidad sea más rápida".
En este sentido, Quirós reafirmó que en este momento tanto en Ciudad de Buenos Aires como en todo el país "estamos en una situación de transición a una situación más habitual, estamos en la parte final de la ola Ómicron en la Ciudad". "Se ve muy clara la tendencia”, sentenció Quirós.
Según lo informado en el reporte de este viernes, CABA registró 2.371 casos nuevos de enfermos de Covid-19 y 47 fallecidos en las últimas 24 horas. Es la segunda provincia con más infectados con coronavirus, después de Buenos Aires, que tiene más de 17 millones de habitantes (CABA tiene solo 3,5 millones).
En cuanto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, alcanza un total de 35.034.599 dosis aplicadas al 10 de febrero. De esa cantidad, 15.564.849 personas recibieron una dosis, mientras que 13.850.338 ya tienen ambas dosis.