El ministerio de Salud porteño, Fernán Quirós, salió al cruce contra el Gobierno nacional al denunciar que la Ciudad de Buenos Aires recibió menos dosis de vacuna contra el coronavirus que la provincia de Buenos Aires. No obstante, las estadísticas dejan en evidencia que el Gobierno porteño recibió más vacunas por cantidad de habitantes que el Gobierno bonaerense.
Para el funcionario porteño, Nación debería rever el reparto de vacunas y reclamó que se tome en cuenta la cantidad de médicos y las personas que se consideran población de riesgo. Según un artículo en LPO, en comparación a la Provincia, "el distrito capitalino recibió 3,87 menos dosis que PBA con 5,7 menos cantidad de habitantes".
En detalle: la Provincia tiene 17.541.141 habitantes contra 3.075.646 de la Ciudad, mientras que el mayor distrito del país recibió según datos nacionales 856.205 dosis contra 221.225 de CABA. El criterio que estableció Nación a la hora de repartir las vacunas fue proporcional a la cantidad de gente mayor de 18 años que puede recibir la vacuna. Esto se explica a partir de que el distrito capitalino tiene una población más envejecida, recibió más cantidad de dosis por habitante.
En tanto, Ciudad se quejó que "la distribución debería haber tenido en cuenta otros factores, como la cantidad de médicos y la población de riesgo, que en CABA estiman en 1.2 millones de personas". "Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones", apuntó Quirós. Además, advirtió que "la Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio".
Además, el Gobierno porteño argumentó que la velocidad de vacunación está relacionada con las dosis disponibles y aseguran que de contar con las vacunas necesarias podrían inmunizar a la población de riesgo en 48 días, a razón de 25 mil personas por jornada. Hasta ayer el 3.31% de los vecinos porteños había recibido al menos una dosis contra el 1.74% de la Provincia. Estos números son relativos, ya que PBA recibirá menos dosis en proporción que CABA.
El ritmo de vacunación es mayor en la Ciudad que en Provincia. Por el momento CABA recibió 211.900 vacunas entre primeras y segundas dosis de la Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca del fondo Covax. De ese número ya aplicó 147.323, el equivalente al 69% del total.
A la Provincia llegaron 856.205 dosis de las vacunas y se aplicaron 522.610, el 61% del total. Existen discrepancias entre el número que Nación asegura haber enviado a los dos distritos y las que los distritos dicen haber recibido. En el caso de Ciudad son 11 mil dosis y el número es mayor en la Provincia.