Quieren declarar la emergencia cultural en Neuquén por la pandemia

Es para ayudar a artistas que se encuentran sin trabajo debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

04 de junio, 2020 | 18.19

En Neuquén buscan declarar la emergencia cultural por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus en ese sector, uno de los más perjudicados por la cuarentena. 

Los diputados provinciales del Frente de Todos, Lorena Parrilli y Gonzalo Darío Bertoldi Rosales son quienes impulsan este importante proyecto de ley para declarar la emergencia en medio de la crisis.

Quieren ayudar a los artistas que se encuentran sin trabajo debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales.

La iniciativa contempla “un subsidio mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil para las y los artistas independientes que no registren relación laboral de dependencia del ministerio o secretaría de cultura, o de otros organismos del Estado provincial".

Entre ellos se menciona a los artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, guionistas, trabajadores de espacios culturales, salas, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, "sea cual sea la modalidad contractual mediante la cual desempeñen sus tareas”.

El proyecto incluye a su vez, “un subsidio de emergencia mensual equivalente al 100 % del canon de alquiler de los inmuebles en donde se desarrollan su arte los Agentes Culturales/Asociaciones/Escuelas”; y otro, "equivalente al 100 % del costo de los servicios de agua, electricidad y gas a toda asociación civil, cooperativa de trabajo o empresa privada colectiva o unipersonal cuya actividad principal sea la enseñanza artística o la producción de eventos culturales”.

Para implementar el programa, el proyecto prevé la creación de un registro provincia de agentes culturales, asociaciones, academias y escuelas, que funcionará en el área del Ministerio de las Culturas.

"El gobierno no pone suficiente transferencia de recursos a la cultura y es ahora cuando se requiere para atender a la demanda”, manifestó Parrilli. "Los sectores de la cultura se encuentran entre algunos de los más afectados por el significativo cese de sus actividades esenciales”. remarcó.