En cada conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández mostró los gráficos que fundamentan la decisión de que el aislamiento social preventivo y obligatorio continúe en la zona del AMBA y en otras partes del país de la misma forma por el aumento de casos de coronavirus. Además, advirtió que "el problema no solo es el AMBA sino que se ha diseminado en todo el pasí".
En los últimos días, los contagios superan ampliamente los 7 mil casos y el sistema de salud está tensado por la demanda que recibe y por la escasez de personal médico que se encuentra licenciado porque también se infectados. Además, el mandatario explicó claramente las consecuencias de la irresponsabilidad social y del aumento de la circulación en la zona del AMBA que ha provocado un aumento de los contagios y que en otras provincias se haya disparado el número de casos.
Filminas de Alberto by María Miranda on Scribd
En los gráficos, el Presidente precisó que la tasa de incidencia acumulada, es decir cuánta gente se contagia es de 592 habitantes cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad se mantuvo en 115 personas cada millón de habitantes y puntualizó que "el 80% de los fallecidos son adultos mayores".
Además, Fernández mostró cómo en algunas provincias que los contagios habían aminorado, en las últimas semanas hubo un aumento drástico. "Vemos como en Salta, Jujuy y en zonas cercanas al AMBA se empieza a expandir como en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Río Negro, en Río Grande. Hemos tenido una expansión", explicó y advirtió que "los gobernadores coinciden en que el aumento de casos se lo atribuyen a la mayor circulación".
En ese sentido, especificó la situación de Jujuy que desde el 1 de julio la curva de contagios se disparó y mostró las situaciones de Santa Fe, Córdoba y Río Negro "que cuando han detectado el foco de contagio, han puesto en cuarentena estricta a todo el barrio".
Por último, el Presidente advirtió sobre el aumento de la ocupación de camas que es un dato que preocupa porque tensa al sistema de salud, a pesar de la inversión que se realizó desde el Estado nacional y provincial. En CABA la ocupación es de 75%, mientras que en el AMBA la ocupación llega al 68%, en GBA 64% y en el resto del país 58%.
"Hay que tener cuidado porque ahí está el cuello de botella, si los contagios se asceleran, estos números van a tender a crecer", sentenció.