El presidente Alberto Fernández explicó claramente las consecuencias de la irresponsabilidad social y del aumento de la circulación en la zona del AMBA que ha provocado un aumento de los contagios y que en otras provincias se haya disparado el número de casos como el caso de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Jujuy.
En sus tradicionales filminas, el jefe de Estado presentó la situación del país a nivel regional, Argentina se mantiene en promedio de 400 casos por 100 mil habitantes mientras que los fallecidos se encuentra en promedio 80 cada millón de habitantes.
Presentación 31_7 by María Miranda on Scribd
El mandatario advirtió que “si uno mira lo que ha pasado con la letalidad, cada 24 días se ha duplicado la cantidad de fallecimientos”. No quiero que se muera más gente. No es una estadística para mí, es gente que pierde la vida y para que esto no pase, tenemos que evitar que nos contagiemos y tenemos que preservarnos, cuidarnos”, aseveró.
Durante su presentación, Fernández se detuvo sobre los casos acumulados y cómo en determinadas provincias se nota un nuevo aumento de infectados. Como en el caso de Córdoba, Santa Fe y Jujuy. En ese sentido, precisó que en cada una de esas jurisdicciones, cuando estuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los casos se mantuvieron controlados, pero cuando se pasó a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los casos fueron en aumento.
Esto se debe, principalmente, a que la sociedad incurrió en una irresponsabilidad de no cumplir con el distanciamiento. “Quiero llamar la atención a todos y todas, más allá de que se enojen y cuestionen, lo único que nos preserva es quedarnos en caja, estoy diciendo la verdad”, arremetió.
Además, el Presidente presentó el nivel de ocupación de camas UTI. A nivel nacional la ocupación se encuentra en un 55%, mientras que en CABA el porcentaje está en 68, en el AMBA en 64# y ene Gran Buenos Aires en un 62%. Esos números dan margen para aguantar la pandemia. “Estamos soportando la atención sanitaria de la enfermedad”, remarcó.
“Esto depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros. no hay otro modo”, sentenció.