El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo. Este sábado saldrá en el Boletín Oficial la nueva medida que buscará flexibilizar el aislamiento en ciertos lugares, mientras que continúa para el AMBA.
Según el documento que saldrá este sábado, dentro de las prohibiciones generales a nivel nacional se encuentra el dictado de clases presenciales, la realización de eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), la apertura de centros comerciales y cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Además, tampoco se permite el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, las actividades turísticas, la aperturas de parques y plazas. Las fronteras continúan cerradas.
Los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo siguen dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.
Dentro de las nuevas habilitaciones se encuentran la de las industrias, en la que estarán incluidas la automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y mueble, juguetes, laboratorios farmacéuticos, química y petroquímica, motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.
El texto también confirma que los gobernadores y las gobernadoras podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, exceptuando a la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta).
El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.