Con la nueva cepa del coronavirus, conocida como “501.V2”, el gobierno de la provincia de Buenos Aires hisopó a cada una de las personas que arribaron del último vuelo del Reino Unido. Además, se le indicó realizar un “aislamiento preventivo” de al menos 10 días y quedaron catalogados como “caso sospecho”, hasta tener el resultado final del análisis realizado.
Fuentes del área de salud explicaron a El Destape que "estamos hisopando, si son positivos se internan en el hospital y ahí pedimos la secuenciación genómica del virus". En caso de dar negativo, "disponemos un hotel para aislarlos por 10 días y a los que no accedan a esa modalidad deberán cumplir con un aislamiento domiciliario".
En tanto, desde la Provincia realizarán un seguimiento telefónico de cada persona a través de los Centros de Telemedicina Covid (Cetec) que dependen de la jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Carlos Bianco. El objetivo de dicha medida es evitar nuevos focos de contagio o transmisión de la cepa mutada.
Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización de la Provincia, detalló en Radio Nacional la situación epidemiológica: “Nos preocupa porque desde hace cuatro o cinco días hay un freno en el descenso sostenido, e incluso con un aumento de casos si lo comparamos con el mismo día de la semana anterior”.
Además, pidió “extremar todas las medidas de cuidados”, para “intentar que la segunda ola llegue lo más tarde posible al país”. En ese sentido advirtió: “Si tenemos ahora un ascenso de casos, la situación se plantea muy complicada de cara a los siguientes meses”.
Respecto de la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina resaltó que “esta semana recibiremos una primera tanda de dosis” y explicó que las primeras personas que se aplicarán las dosis serán “personal de salud de la provincia de Buenos Aires”. El resto de las personas se irán vacunando a medida lleguen más dosis.