El Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires cruzó al Decano de la Facultad de Psicología de la UBA, Jorge Biglieri, quien en una nota del diario Clarín pidió que los argentinos se cuiden de forma individual en medio de la pandemia del coronavirus. En un comunicado afirmaron que las declaraciones del decano "adquieren un sesgo ideológico que se acerca más a una operación política que a un discurso científico".
"Las crisis colectivas no se resuelven con salidas individuales", afirmaron desde el foro integrado por decenas de instituciones vinculadas al cuidado y el estudio de la salud mental.
En una entrevista con el Clarín, Biglieri había indicado que la cuarentena y el mensaje del Gobierno quita responsabilidades individuales y sostuvo que "el efecto del paternalismo es quitar la responsabilidad individual, lo contrario de lo que debería suceder en una sociedad republicana".
Desde el foro desmintieron a Biglieri al afirmar que "las interpretaciones psicológicas no son traspolables a las sociedades en su conjunto" y sostener que "la decisión de una autoridad competente de dictar una norma sanitaria no es equiparable al paternalismo ni al autoritarismo".
En una entrevista en Radio Con Vos, Biglieri redobló la apuesta al decir que "estamos viendo un escenario muy complicado, la cuarentena se prolongó mucho, lo que medimos con datos empíricos, con pruebas e instrumentos internacionales validados en la Argentina es que se ha ido deteriorando la salud mental de la población".
Como respuesta, el foro afirmó que "cuestionar el rol del Estado en su función insustituible de cuidar de la salud pública en tiempos de pandemia, negando las medidas de aislamiento obligatorio y por ende las posibilidades de contagio, es una irresponsabilidad".
Además señalaron que es momento de "hacer aportes a favor del bien común, no especulaciones con intereses mezquinos" y agregaron que "sus declaraciones adquieren un sesgo ideológico que se acerca más a una operación política que a un discurso científico".
"Las falacias inoportunas generan confusión y angustia innecesarias en una comunidad ya castigada. Esto es aún más grave cuando éstas provienen de un funcionario con un cargo académico atinente a la salud mental en una universidad pública", cruzaron.