La suba de casos que comenzó a principios de diciembre encendió todas las alarmas en el gobierno bonaerense, sobre todo en el distrito de General Pueyrredón, donde Mar del Plata figura como la tercera ciudad con más casos de coronavirus en el territorio bonaerense.
De esta forma, La Matanza lidera el ranking con una lejana cifra de 68.018, le sigue Quilmes con 34.402, Mar del Plata con 30.188 casos confirmados y en cuarto lugar se encuentra Almirante Brown con 24.612 casos. Sin embargo, desde el gobierno bonaerense advirtieron que la acelerada escalada de contagios en La Feliz duplicó en la última semana los casos de contagiados en relación a La Matanza, a pesar de tener menos de la mitad de la población total.
Actualmente, el 72,4% de las personas contagiadas lo hicieron a través de una transmisión comunitaria siendo el 54,8% hombres y 44,9% mujeres. Hasta el momento, la ciudad balnearia se encuentra en Fase 4 y bajo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se mostró intranquilo ante la situación. “Nos preocupa el aumento de casos de llamadas al 148”, afirmó y explicó que “la línea 148 analiza la percepción de la enfermedad, las consultas por sintomatología de la enfermedad". Asimismo, marcó que "es un indicador que nos sirve porque nos deja ver unos días antes de que la enfermedad sea detectada" y advirtió: "En Mar del Plata aumentó la cantidad de llamadas”.
Desde la ciudad de Mar del Plata destacan que monitorean diariamente los casos y ponderan que, hasta el momento, sólo 18 de las 170 camas están ocupadas por casos de coronavirus. Desde la gestión del intendente Guillermo Montenegro detallaron a El Destape que "el hospital modular, por ahora está cerrado, debido a la baja cantidad de casos". Además, señalaron que "las frecuencias de las distintas líneas de micros y aviones están reducidas en un 80%".
MÁS INFO
Sin embargo, advirtieron que el mayor foco de preocupación está entre los jóvenes: "En diciembre desarticulamos 170 fiestas clandestinas, estamos realizando un trabajo de concientización muy fuerte porque en ese sector, el de los jóvenes, es donde los casos han aumentado", explicaron. Hasta el momento, unos 238 mil turistas visitaron la ciudad de Mar del Plata durante diciembre, ocupando el 30% de las plazas en hoteles, posadas y demás espacios hoteleros. Para enero se avizora que la cifra aumente.
La semana pasada, durante la conferencia por la situación epidemiológica en la Provincia, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, también dijo estar “preocupado” aunque advirtió que “por ahora no tomarían medidas más drásticas”, como podría ser el cambio de fases. Para lograr controlar los casos, la Provincia está realizando una fuerte campaña de concientización a través de la presencia de promotores y promotoras, así como también dentro del marco del Operativo Sol, con personal de seguridad y salud en la ciudades turísticas y en aquellos distritos que, debido a la pandemia, los y las bonaerenses también eligieron debido a tener grandes espacios verdes y zonas de quintas.