El gobierno de Alberto Fernández decidió postergar para mañana el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena a partir del próximo 29 de junio. Las diferencias entre las tres administraciones (Nación, Provincia y Ciudad) continúan en torno a las características del endurecimiento. Qué pasará con el transporte y cómo se controlará es una de las mayores preocupaciones.
Fuentes oficiales señalaron que el encuentro de hoy entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será muy "extenso", de ahí la postergación para mañana. Continúa la discusión entre Nación, Ciudad y Provincia sobre los detalles de cómo será la nueva etapa de la cuarentena.
Pese a ello, desde la Casa Rosada informaron que las tres jurisdicciones acordaron en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación. La decisión, argumentaron, se debe a la evolución de la situación epidemiológica en el AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus.
La reunión busca ultimar las precisiones de la decisión pero, pese a algunas diferencias, los tres "están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos".
En ese mensaje, plantearon la necesidad de reforzar la responsabilidad ciudadana, tal vez una de las cuestiones más complejas en este momento, para cumplir con la nueva cuarentena estricta.
Además, hoy el Presidente encabezó un encuentro con expertos que integran el comité que lo asesora en la pandemia y con el ministro de Salud, Ginés González García. La reunión en la residencia oficial tuvo como objetivo analizar junto a los infectólogos y especialistas la situación actual de los contagios en la zona metropolitana de Buenos Aires.