Polémico: San Isidro habilitó a los gimnasios pese a los casos de coronavirus

Es el segundo municipio de Buenos Aires que lo hace. El primero fue el distrito de Tandil, pese a que la provincia de Buenos Aires no lo permite. 

15 de septiembre, 2020 | 13.47

En plena pandemia de coronavirus y rebelándose ante la provincia de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, siguió los pasos de su par de Tandil y decidió habilitar los gimnasios para que comiencen a funcionar a partir de este lunes. Los lugares deberán cumplir diversos protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El fin de semana ya había habilitado la atención en mesas al aire libre, patios y terrazas en locales gastronómicos, hoy habilitó que vuelvan a funcionar los gimnasios locales. Ambos municipios son gobernados por dirigentes de Juntos por el Cambio. 

“Habilitamos la actividad en los gimnasios bajo protocolos muy estrictos, solo para clases individuales y con medidas de bioseguridad. De a poco vamos incorporando medidas seguras para que puedan funcionar la mayor cantidad de actividades”, explicó en su cuenta de Twitter el jefe comunal. Y detalló que “los titulares de estos establecimientos deberán solicitar el permiso de funcionamiento en: protocolos sanitarios".

Además, el jefe comunal subrayó que en los últimos meses se reunieron “con los propietarios de gimnasios, evaluando de qué manera se podía volver a la actividad en medio de esta pandemia”. “Estamos contentos con el protocolo que establecimos, porque al mismo tiempo que protege a trabajadores y usuarios, permite que los vecinos vuelvan a la actividad física, algo que también hace bien a la mente”, enfatizó.

Días atrás, el propio ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó habilitar los gimnasios y otras actividades en espacios cerrados para la próxima etapa del aislamiento obligatorio que comienza el 20 de septiembre. Quirós argumentó que "la epidemiología de la Ciudad" no lo permitía, un eufemismo para decir que la cantidad de contagios y muertes que se registran en la Capital Federal conforman un riesgo para abrir una actividad con varias contraindicaciones en cuanto a la posibilidad de contraer COVID. 

¿Qué protocolo deberán seguir los gimnasios?

La normativa establece requisitos para los asistentes y para los gimnasios. En el primer caso, se indica que:

- Deben estar bajo la supervisión de un profesor o instructor.

- Deben presentar un certificado médico de aptitud.

- No pueden realizar ninguna actividad física de contacto.

- No pueden permanecer en el establecimiento ni usar los vestidores.

Para los gimnasios, el protocolo estipula entre otras condiciones que:

- No se permitirán clases colectivas; deberán tener ventilación natural.

- Podrán funcionar de lunes a viernes de 7 a 22 y los sábados, de 7 a 19.

- No podrán funcionar domingos y feriados.

- Completar en la web del municipio un formulario en el que se solicita un croquis del lugar.

- El diagrama de funcionamiento.

- Protocolo de higiene y seguridad propios.

-  Respetar la capacidad máxima permitida por el municipio en función de los m2 del lugar: una persona cada 10 m2 en gimnasios con espacios al aire libre; una persona por cada 25 m2 en gimnasios con espacios cerrados con ventilación natural.

- Realizar una hora de corte para desinfección e higienización del lugar.

- Deberá hacer respetar el distanciamiento de 5 metros por persona.

- Los baños solo podrán usarse para su uso sanitario específico, y deberán ser sanitizados tras cada uso.