Algunos gobernadores se alinearon para pedir la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias estipuladas para el 2021, año en que tendrán lugar los comicios de medio término para renovar la nómina de senadores y diputados. Más allá de las propuestas, desde el Gobierno trabajan en el cronograma electoral del año que viene dado que el único órgano que puede modificar lo establecido por ley es el Congreso.
Según pudo saber El Destape, desde el Ministerio del Interior están trabajando para ajustar el cronograma fijado por ley porque el Congreso es el único que puede establecer cambios, más allá de que recibieron y escucharon todas las opiniones plasmadas estos días.
"Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio. Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones", dijeron fuentes de la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reavivó la polémica cuando pidió suspender las PASO por cuestiones sanitarias. "Se están analizando las potencialidades del escenario pandémico en conjunto con el Ministerio de Salud, pero todo está dirigido en vistas a cómo realizar las PASO, no a voltearlas", dijeron desde Interior en su momento.
En sus redes sociales, Uñac pidió generar "los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021". Argumentó que la suspensión de las primarias del año que viene significaría un "menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico", en el marco de la crisis generada por la pandemia por el coronavirus.
Otros mandatarios se sumaron a esta postura. Según manifestó Infobae, los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, acordaron con esta iniciativa y pusieron el ojo en que nadie sabe qué ocurrirá con la pandemia el año que viene.
A fines de octubre, previo a la salida de los gobernadores, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que tanto desde su organismo como así también desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) "se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945", de cara a los comicios 2021.
La secretaria indicó que junto a Diana Quiodo, titular de la DINE, "se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".
Sin embargo destacó que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación". Y aseguró que "es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral".