El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el "Plan de futuro" con cinco ejes para avanzar en nuevas medidas sobre educación, seguridad, desarrollo urbano y otras áreas. Larreta aprovechó los anuncios de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para darle rienda suelta a lo que él no considera un peligro aunque la masiva concurrencia a las escuelas no sea el mejor escenario para evitar los contagios de coronavirus y la expansión de la variante Delta del COVID-19.
"Escuchamos con satisfacción cómo el Gobierno Nacional en la línea de medidas que nosotros estamos tomando hace semanas e incluso meses. Aún asumiendo que la pandemia todavía la tenemos, tenemos que adelantarnos y planificar con tiempo", arrancó Horacio Rodríguez Larreta.
Intentando que no parezca un discurso de campaña, el porteño retomó el bastión de la oposición por la apertura de escuelas y la reactivación de las clases presenciales durante los días más difíciles en términos de contagios a nivel nacional. "Educación y trabajo los digo juntos porque son indivisibles. Estamos convencidos de que la mejor manera para superar la pobreza y progresar es el trabajo, pero empieza con la educación", expuso. "En la educación tenemos que superar ya la discusión que tuvimos que es la presencialidad. Eso es obvio y hay que sostenerlo, pero eso no alcanza", insistió.
"Fueron muchos meses de limitaciones, de chicos sin ir a la escuela. Para nosotros es una alegría poder estar compartiendo nuestro plan de futuro. En la pandemia ratificamos esta convicción de la necesidad de tomar decisiones en base a los datos y la evidencia que, por ejemplo, en el caso de la educación se comprobaron. Mostramos evidencias de que el aula no era un lugar de mayor contagio", afirmó aunque la realidad exprese una situación completamente distinta.
No conforme, aseguró erróneamente: "Sostuvimos la presencialidad, defendimos nuestra convicción y, meses después, vemos que no hay más contagios y que los chicos están en el aula. Eso en base a la evidencia", ignorando por completo que en su propio distrito explotaron los casos dentro de una reconocida institución educativa.
MÁS INFO
Larreta pasó por alto la explosión de contagios en ORT
No es nuevo que los contagiados en el nivel primario de la escuela ORT (sede Belgrano) superaron los 60 casos. Como si fuera poco, al menos tres de ellos fueron confirmados como portadores de la variante Delta. Esta compleja y, a la vez, previsible situación ante el escenario aperturista que el Jefe de Gobierno porteño viene sosteniendo junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña desde antaño se agrava con la decisión de flexibilizar aún más los “protocolos” en las escuelas.
La problemática que se hace patente desde la ORT se enmarca en un cuadro más general de la Ciudad: en el mes de agosto, más de 15.000 estudiantes debieron ser aislados, lo que implicó un aumento del 97% de aislamiento preventivo en las escuelas ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
Recientemente, el médico infectólogo Javier Farina, miembro del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, aseguró que si bien la situación epidemiológica está "mucho más calma", "los nuevos brotes y la diseminación de casos parten de situaciones como la que pasó en la escuela de la Ciudad de Buenos Aires" en referencia a los contagios de coronavirus en el colegio ORT de Belgrano.