El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió al comienzo del ciclo lectivo en el país y habló sobre la polémica por los dichos de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, por el uso de barbijos en las escuelas.
En diálogo con El Destape Radio, el ministro expresó: “La recomendación del gobierno nacional acordada con todas las provincias es de tener barbijos en los espacios cerrados y la posibilidad de removerlo al aire libre”.
En este sentido, consideró: “Hay discusiones que atrasan, cuando uno ve la foto del inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires en las escuelas públicas están todos los pibes con barbijos porque nadie se quiere contagiar, tenemos que seguir cuidándonos”. “Que las familias se pongan el barbijo en las escuelas habla de la madurez del pueblo argentino”, cerró Perczyk sobre el tema.
Acuña había asegurado que el uso del barbijo repercute en la educación de los niños y niñas en las escuelas. Desde el Gobierno de la Ciudad justificaron su decisión de quitar la obligatoriedad del tapabocas en los primeros grados de primaria porque determinaron que "dificulta la alfabetización".
Por otro lado, informó que se estará inaugurando el 2 de marzo el ciclo lectivo en la mayoría del país. “15 millones de chicos van a estar en la escuela en pandemia”, contó y afirmó: “Con un esfuerzo muy grande del pueblo argentino, estamos recuperando algo importante para el país, que es la normalidad escolar”.
El ministro indicó que "después de cuatro años de desfinanciamiento del gobierno de Macri y dos años de pandemia tenemos mucho por construir” y destacó como lo más importante ahora el "cumplir la ley de financiamiento”.
Sobre las secuelas de la pandemia en el sistema educativo, expresó: “En el peor momento de la pandemia hubo un millón de chicos que tuvieron desvinculación total o intermitente, pero se fueron recuperando gracias a las Becas Progresar y a las escuelas de verano”.
En la misma línea, dijo: ”No hay posibilidad de mejorar la escuela si no es con todos los chicos adentro, y eso significó una inversión de 5 mil millones de pesos en todo el país”.
Por último, Perczyk se refirió a la negociación de las paritarias docentes: “El lunes hicimos una propuesta de paritaria, 4 gremios nos manifestaron su aprobación, falta uno pero soy optimista porque la propuesta es buena”. "Hoy tuve la primera reunión por la paritaria de los docentes universitarios y en un rato voy a tener la reunión con los no docentes. Los trabajadores de la educación tienen que recuperar el poder de compra”, finalizó.