El diputado neuquino Mariano Mansilla informó a El Destape que el lunes pedirá la indagatoria de la conductora de Canal 9 Viviana Canosa, quien en su programa tomó en vivo dióxido de cloro. El viernes, la fiscalía de Homicidios de Neuquén informó que la autopsia a un niño de cinco años de Plottier reveló que murió por una intoxicación compatible con la ingesta de "dióxido de cloro".
Mansilla informó que acompañarán el dictamen científico a la justicia porteña y pedirán que con las pruebas reunidas, se cite a prestar declaración indagatoria a la presentadora de televisión. En el legajo además acompañarán el dictamen de la Defensoría del Publico que reprocha desde la óptica del ejercicio de la comunicación y el periodismo, el modo de proceder de la conductora.
El diputado adelantó que se presentará con el patrocinio de Federico Dávila en la causa que tramita bajo la caratula "Denuncia DEN00660077. Caratulada VIVIANACANOSA". El delito que le imputan es el que figura en el artículo 208 del código penal, conocido como ejercicio ilegal de la medicina curanderismo. La causa está en manos de la Fiscalía Penal, Correccional y de Faltas 6.
Un niño de cinco años falleció por ingerir dióxido de cloro
La fiscalía de Homicidios de Neuquén informó que el niño de cinco años de Plottier murió por un "fallo multiorgánico" producido por "una intoxicación" compatible con la ingesta de "dióxido de cloro". La información fue dado a conocer luego de que una junta médica realizara una autopsia al cuerpo del niño que consumió el líquido tóxico el viernes 14 de agosto y falleció el sábado 15 por la madrugada. Se trata de la misma sustancia que la polémica periodista Viviana Canosa recomendó tomar contra el coronavirus, pese a que no había ninguna evidencia científica que lo sustente.
"La junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro", informó la Fiscalía de homicidios de Neuquén.
La junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.
La fiscal de la causa, Sandra Ruixo, informó que analiza si realizará imputaciones por la muerte, por qué delitos y a quiénes. Los padres del niño habían confesado ante un médico del hospital que "le habían dado en forma previa y a modo preventivo por el COVID-19, dióxido de cloro".