La campaña de vacunación contra el coronavirus no se detiene y se confirmó un nuevo vuelo a China para este fin de semana que traerá un millón de vacunas Sinophram. En total, 755.200 vacunas serán distribuidas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Beijing vía Madrid con salida programada para los días 23 y 24 de abril por la madrugada.
Entre domingo y lunes llegarán dos vuelos, uno traerá 384.000 y el otro 371.200 dosis. Mientras tanto, las restantes 244.800 aterrizarán en el aeropuerto internacional de Ezeiza el 28 de abril vía Frankfurt de las 22.50 operado por Lufthansa. "Cada vial contendrá una dosis de la vacuna Shinopharm por caja, razón por la cual el volumen de la carga es 3 veces mayor y debió ser distribuida en las 3 operaciones mencionadas", explicaron desde el Gobierno.
El Ministerio de Salud informó que la totalidad de las dos millones de dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programadas para ingresar al país en las próximas semanas, estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados y que fue acordado en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Hasta el momento, al país llegaron casi 9.000.000 de dosis para luchar contra la pandemia, en un contexto mundial de escases de vacunas. El lunes arribó un avión de Aerolíneas Argentinas con 800.000 dosis 1 de Sputnik V. Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis.
El 74% de los mayores de 70 años de edad ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69 años.
El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta el miércoles se habían distribuido en todo el país 8.047.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 6.550.568, con este desglose: 5.722.607 de ellas corresponden a la primera dosis y 827.961 a la segunda.
En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la Argentina ya recibió casi 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 6 millones y medio ya fueron aplicadas. "La campaña de vacunación se sostiene, seguimos recibiendo dosis. Es alentador sostener la vacunación y tener resultados de cobertura", remarcó la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Por su parte, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, celebró desde Moscú el anuncio de que el Laboratorio argentino Richmond pueda producir la vacuna rusa Sputnik V en el país, e informó en diálogo con El Destape Radio que Argentina amplió su contrato de adquisición de ese suero de 20 a 30 millones de dosis. "Podríamos estar hablando de las primeras vacunas Sputnik producidas en Argentina a finales de junio", adelantó y detalló: "La idea es escalar hasta 5 millones de dosis por mes".
"Esto se suma a la estrategia del Gobierno nacional para avanzar en la adquisición, desarrollo y producción de vacunas en la Argentina para luchar contra la pandemia", explicó a Radio 10. "Es un paso y más y esperamos que en los próximos meses podamos tener resultados", destacó Nicolini en la entrevista que brindó esta mañana. Además, adelantó que hay "un contrato para poder recibir 20 millones de dosis de Sputnik V, pero ahora lo hemos ampliado a 30 millones, y estamos en dialogo constante para concretar nuevos envíos".