La diferencia de salidas de argentinos o extranjeros con documentación argentina al exterior se redujo durante la pandemia nada menos que en casi 26 millones de personas en 15 meses, contando todos los pasos fronterizos. Así surge en la comparación realizada por la Dirección Nacional de Migraciones de antes que se conociera el virus -de marzo de 2018 a junio de 2019- y luego -de marzo de 2020 a junio de 2021-, a partir de que se estableció la cuarentena inicial. En tanto, el presidente Alberto Fernández debe resolver cómo siguen las medidas para el reingreso al país que hasta el viernes quedó fijada en 600 pasajeros diarios con el objetivo de retrasar todo lo posible la llegada de la variante Delta de coronavirus.
Con estos datos oficiales se cae la fake news del expresidente Mauricio Macri, quien desde España aseguró que el país vive un "éxodo" como "nunca antes" en la historia. Asimismo, los datos sirven para contrastar el poco éxito en la campaña de ciertos medios que buscan instalar el desánimo en la sociedad y que sugieren la idea que la salida para el país y para los jóvenes es irse al exterior.
En Migraciones marcaban, además, que había que tener en cuenta no sólo la merma drástica de salidas al exterior sino también los pasos habilitados que pasaron de 240 a sólo tres: los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando y la terminal de Buquebús. Ya refaccionado, ahora se reincorporó también el Aeroparque Metropolitano, con lo que suman cuatro. Esto es en lo que se refiere a pasajeros porque el comercio internacional tuvo permiso para transitar por los pasos fronterizos, cumpliendo con los protocolos.
En definitiva, en los 15 meses de la prepandemia salieron del país 26.738.357 argentinos y extranjeros con documentación argentina. En el mismo período durante la pandemia lo hicieron sólo 729.386, lo que marca una diferencia de 25.998.971 personas, un concluyente 97 por ciento. Eso pese a que durante muchos meses no hubo restricciones para la salida, sólo la recomendación oficial de que era mejor no hacerlo. Pero la población prefirió en su mayoría cuidarse y sólo unos pocos siguieron con sus viajes.
Así y todo, esta contundente merma no impidió que el virus ingresara y se expandiera por todo el país, superando ya los 4.613.000 contagios. Sólo queda imaginar qué podría haber sucedido si la gente hubiera viajado en igual medida que antes y se hubiera movido sin controles, como todavía reclama algún sector de la oposición.
MÁS INFO
El Presidente decide
Recién en los últimos tiempos se establecieron cupos para la llegada de argentinos, en prevención a la circulación de nuevas cepas para las que una sola dosis de vacuna -como tiene actualmente una buena parte de la población- pareciera no ser efectiva. La decisión fue dosificar el arribo desde el exterior y durante este tiempo acelerar la campaña de vacunación, colocando las dos dosis a los mayores de 40 años. Con las medidas que rigieron hasta el 25 de junio se permitieron dos mil arribos diarios, pero con el último DNU ese cupo se bajó a 600 personas.
Esta medida, vigente hasta el viernes 9 de julio, viene siendo utilizada por la oposición y los medios afines para hacer campaña. "'La patria es el otro' sostienen todo el tiempo, pero dejan a miles y miles de argentinos que no pueden regresar a su patria", sostuvo el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, durante la presentación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara de Diputados. Uno de los varios que tocaron el tema.
En la Casa Rosada informaban que el presidente Alberto Fernández estaba estudiando la posibilidad de ampliar un poco más el arribo de argentinos, en la medida que se pueda seguir garantizando que cumplirán la cuarentena y las políticas de cuidado. Si bien de acuerdo al último informe de la Organización Panamericana de la Salud la cepa Delta está muy poco diseminada en la región, ya es la dominante en muchos países en donde se encuentran los argentinos que desean regresar como, por ejemplo, Estados Unidos.