El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, criticó al sector de la oposición que alentó la marcha del 17 de agosto para protestar contra el aislamiento social dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, pidió que los macristas "le pregunten a Gerardo Morales qué pasa en Jujuy", una de las provincias que se encuentra colapsada por los contagios de coronavirus.
En diálogo con Roberto Caballero, en Fuerte y al Medio por El Destape Radio, Trotta hizo una lectura de la situación actual del país. En ese sentido, remarcó: "Cuanto más cerca uno está de la toma de decisiones que afectan a la vida de la gente es más cuidadoso, mientras que cuando uno está en un puesto como la legislatura quizás se dedica a la política con p minúscula".
"Que los opositores le pregunten a Gerardo Morales qué pasa en Jujuy", criticó. "En una provincia que hace un mes y medio era un ejemplo y hoy está en una situación de enorme complejidad", aseguró en referencia a los más de 5.227 casos que tiene la provincia gobernada por el macrista, donde está colapsado el sistema sanitario.
En cuanto al ámbito educativo, el funcionario lamentó que en Argentina no se haya continuado con el Plan Conectar Igualdad durante la gestión de Mauricio Macri. "Lamentablemente en Argentina se interrumpió. En Uruguay sí se continuó con el plan similar que había, y por eso ahora no tienen políticas truncas como nosotros y que hoy estamos pagando", apuntó.
El libro que Nicolás Trotta escribió sobre Pepe Mujica
El ministro dialogó además sobre el libro que publicó recientemente, "Mujica, por Pepe", sobre el ex presidente uruguayo- "Pepe Mujica tiene una comprensión de los argentinos más de lo que nosotros tenemos de los uruguayos", explicó.
"Creo que es un personaje único y que tiene una vida de película. En sus inicios, estuvo con los tupamaros en la clandestinidad, preso en cuatro oportunidades en cárceles de donde se escapó dos veces", remarcó. "Las condiciones infrahumanas en las que vivió, marcaron su perspectiva sobre la vida. Estuvo en la soledad más absoluta durante años, donde no lo dejaban leer, ni escribir, arrojándolo al borde de la locura", agregó.
En ese sentido, el ministro realizó un análisis del contexto socio-político en el que se encuentra Latinoamérica y señaló: "Hoy estamos a la defensiva, pero se abren dos territorios. El primero es ver qué va a pasar en Bolivia, y el segundo es qué pasará en Ecuador".