El Director del Centro de pensamiento Génera, Nahuel Sosa, adelantó a El Destape que Agenda Argentina lanzará el foro de debate "Hablemos de transformaciones" que contará con la presencia de importantes referentes del oficialismo y que buscará contribuir con la creación de políticas públicas aplicables al corto y largo plazo. El encuentro, que tendrá lugar en Youtube y Zoom el 8 de agosto, contará con comisiones de debate y la intervención de funcionarios como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de gobernadores como Alicia Kirchner y de legisladores como Mariano Recalde.
"Buscamos fortalecer y ampliar el Frente de Todos. En este momento tenemos que tener un aislamiento físico, pero no social", afirma Sosa. El foro ya tiene confirmada la participación de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez; el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, la referente feminista Dora Barrancos y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
En una entrevista con El Destape, el sociólogo y abogado Sosa analizó qué cambios debió hacer el gobierno por la pandemia del coronavirus, cuáles son las debilidades que existen en la búsqueda de la unidad nacional y cuál es el rol de la oposición que en alianza con los grandes medios desgasta la búsqueda de consensos. "Cuando se empezaba a conseguir una unidad nacional, cuando la Argentina unida era realidad, cuando se empezó a generar un consenso sobre lo público, entonces la oposición salió a dar discursos de odio y no es casualidad", afirma.
-¿Cuáles son los ejes que va a tratar el nuevo foro?
-La idea es que sea un momento de debate en que puedan estar todas las corrientes del Frente de Todos. A su vez que estén centrados en propuestas y que se puedan discutir las próximas políticas públicas. Será un foro a dos tiempos, porque va a hablar sobre la urgencia, el covid y las medidas a tomar a corto plazo, pero también trataremos de debatir cuáles son las transformaciones que debemos encarar como proyecto político.
-¿Cuáles crees que van a ser los temas que se tratatán?
-Teletrabajo, derecho a la desconexión, desglobalización, la necesidad de un nuevo pacto verde, la reforma tributaria, discutir un impuesto a las grandes fortunas y hablar sobre cómo nos insertamos al mundo en este nuevo esquema global. Estos son algunos temas que creo se tratarán.
-¿Cómo se dividirá el foro?
-Habrá comisiones de trabajo por la mañana como feminismos y territorio, luego habrá una participación de artistas y durante la tarde va a haber distintas mesas políticas donde vamos a invitar a gobernadores, intendentes y referentes académicos. Luego vamos a serie de diálogos y por último un cierre con las diferentes discusiones del foro. Más que nada buscamos fortalecer y ampliar el Frente de Todos. Se va a hacer por zoom y por Youtube: en este momento tenemos que tener un aislamiento físico, pero no social.
-¿Qué objetivos y qué metas del gobierno cambiaron por la pandemia?
-Si uno mira las diferentes pandemias como la sifilis, la fiebre amarilla, la peste bobónica te das cuenta que siempre ponen a la sociedad frente a un espejo, porque visibilizan cuáles son los valores que existen en una sociedad y cuáles son las desigualdades. Creo que los planteos del Frente de Todos como el acuerdo social, empezar por los últimos para llegar a todos vuelven a estar en el centro del debate. Por el contrario, creo que las metas que tenía el gobierno fueron profundizadas por la pandemia, porque visibiliza las desigualdades y el mundo que hegemoniza el neoliberalismo.
-Pero el neoliberalismo ahora se está defendiendo a golpes contra el gobierno
-El Neoliberalismo es un proyecto económico, pero fundamentalmente es cultural y hoy está en crisis su capacidad de crear sentido común. Hoy en las redes se viraliza el hashtag "te cuida el Estado y no el Mercado". Por esto eso ante esta crisis de crear sentido, se plantean discursos de odio y falsas dicotomías como economía o salud, libertad o autoritarismo, populismo o democracia. Hoy se piensa en el mundo una nueva agenda como los impuestos a las fortunas y creo entonces que en este mundo el proyecto político del Frente de Todos cobra mayor visibilidad, porque en esta nueva agenda el rol del Estado se volvió clave.
Debemos ver cómo hacemos que el Estado se vuelva sensible, plebeyo y ético.
¿Qué visibilizó el coronavirus?
-El covid ha visibilizado el rol de los movimientos populares que han sido claves en los barrios populares. En muchas villas gracias a los movimientos populares se han salvado vidas. Visibiliza a partir de la zoonosis, porque muestra que cuando la humanidad deforesta, destruye hábitat produce nuevas enfermedades y nuevos virus, por lo tanto también el covid sirve para pensar la verdadera justicia ecológica. El coronavirus ha puesto en relieve diferentes conflictos que desembocan en la necesidad de recuperar la Justicia Social que ha sido uno de los ejes del Frente de Todos. El Covid demostró en un momento que el acuerdo social es posible cuando se llegó a un consenso sobre el rol de la ciencia y lo público, sobre la importancia del rol del Estado y de los trabajadores de la salud. Entonces llegó la oposición.
-¿Cuál fue el rol de la oposición?
-Cuando se empezaba a conseguir una unidad nacional, cuando la Argentina unida era realidad, cuando se empezó a generar un consenso sobre lo público, entonces la oposición salió a dar discursos de odio y no es casualidad. El gobierno anterior nos dejó una pesada herencia en lo económico con la desigualdad intrínseca y un Estado quebrado, pero también nos dejó una desigualdad en el campo de la cultura, que es esta idea de pensar que hay ciudadanos de primera y nos dejó una pesada herencia en lo político con los discursos de odio. Estos discursos apelan al miedo, buscan crear falsas dicotomías y operan con los ataques más bajos como la infectadura, la idea de que están en riesgo los derechos.
Hoy lo que tenemos que poner en debate es que está en riesgo la vida y no la rentabilidad económica.
-Los medios atacaron por la excarcelación de presos, acusaron que la cuarentena era larga, inventaron ataques al peronismo, ahora que la cuarentena no se debería haber flexibilizado. ¿Cómo se construye una unidad nacional si tenés un ataque constante?
-La idea es no comprarse la grieta como la impone la derecha. Lo que divide a la Argentina es la desigualdad. El neoliberalismo niega el conflicto en nombre del diálogo, sin embargo luego aplica políticas que conducen al conflicto social. Cuando hablamos de acuerdo social nos referimos al lugar en que se pueda lograr una síntesis más allá de las diferencias políticas que existen. Hay un sector de la oposición y de los medios que apuesta a la grieta, mientras que hay otro sectores que incluso ha hecho bandera de las fake news. Creo que es la primera vez que se hace una marcha por una fake news. Hay un cruzamiento entre discursos de odio, fake news, república y meritocracia con esta idea de que están los que producen contra los que no. Nos preocupa de los medios que hagan de la fake news un hecho, que naturalicen la postverdad, que se diluya la frontera entre la verdad y la mentira. A medida que el Frente de Todos pasa de la unidad para ganar a la unidad para gobernar, el establishment comienza a radicalizar su discurso. Hoy lo que tenemos que poner en debate es que está en riesgo la vida y no la rentabilidad económica.
Hablemos de transformaciones tendrá 8 comisiones de debate: Economía, Producción y Trabajo; Feminismos y Territorios; Economía; Política Internacional; Juventudes e Infancia; Comunicación Política y activismo Digital; Ambiente y Hábitat; Tecnología, Derechos Humanos y Soberanía.