Con el objetivo de continuar dando asistencia a las provincias que se encuentran con un creciente número de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación, trasladó hoy a la provincias de Neuquen y Río Negro 34 profesionales de salud para fortalecer la respuesta del sistema sanitario de ambas jurisdicciones. Además envió insumos para reforzar la seguridad del equipo de salud ante la atención de pacientes con coronavirus.
La comitiva, encabezada por el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, partió hoy en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina -dependiente del Ministerio de Defensa-, con una carga de 1500 kits médicos que incluyen cofias, cubrebotas, camisolines y 40 mil barbijos quirúrgicos bicapa para cada una de las provincias.
En lo que concierne a los profesionales de la salud, la cartera a cargo de Ginés González García, llevó a la provincia de Neuquén 12 enfermeros y 2 kinesiólogos que estarán abocados a reforzar la asistencia de las unidades de terapia intensiva (UTI) del sistema de salud provincial.
En tanto, para la provincia de Río Negro fueron enviados 7 médicos, 7 enfermeros y 3 licenciados en Kinesiología y Fisiatría para trabajar en la atención de pacientes, junto a 3 epidemiólogos, quienes trabajarán en conjunto con los equipos técnicos y autoridades locales en el análisis de la situación actual.
Cabe señalar que los profesionales voluntarios forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional que comenzó con la inscripción en abril y constituyen grupos de refuerzo que se envían a distintas jurisdicciones del país que necesitan recursos humanos para hacerle frente a la pandemia.
El COVID-19 no da descanso
A pesar de las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, el coronavirus sigue impactando fuertemente a nuestro país y el resto del mundo. Los casos crecen día a día y la situación epidemiológica, a pesar de los esfuerzos por controlar la situación, no mejora. Los casos totales superaron los 500 mil mientras que ya son 10.400 las personas fallecidas durante la pandemia. En el día de hoy se confirmaron 12.027 positivos.
Si bien el número positivo y que debemos mantener presente es el de 366 mil recuperados, la situación está lejos de acabarse. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional intentan que la población respete el aislamiento, la distancia social permitida, el uso de barbijo y la constante sanitización de los distintos objetos que se utilizan en las calles.