Muertes por coronavirus: radiografía de la pandemia en la Provincia

El 13% de las personas que fallecieron durante 2020 en el territorio bonaerense fueron por haber contraído COVID-19. Las cifras de una enfermedad que sigue azotando en el país. 

04 de diciembre, 2020 | 20.19

Si bien en la provincia de Buenos Aires, debido a la fuerte baja de casos por coronavirus se pasó del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, las cifras muestran que, por ejemplo, el 13% de las personas que fallecieron en 2020 (hasta el 31 de octubre) en la Provincia fueron por haber contraído COVID-19. 

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense trabajan en el análisis sistemático de la mortalidad, sus causas y variación en la población para encauzar acciones de vigilancia y cuidado de la salud la comunidad, y así desarrollar políticas de prevención acordes a esas variaciones. 

Si se realizara una radiografía de las muertes por COVID en la provincia más poblada de la Argentina, se podría observar que el exceso promedio de mortalidad durante la pandemia alcanzó el 5,33%, es decir que estuvo en esos valores por encima del promedio de mortalidad sobre la media histórica por todas las causas en años anteriores.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La tendencia refleja un aumento de la mortalidad a partir del mes de marzo, que si bien se mantuvo dentro de los límites históricos, desde el mes de junio superó esos valores. De esta forma, durante los meses de julio, agosto y septiembre se dio el pico de contagios, y las muertes fueron más de 14 mil en cada mes. La estimación tiene un punto de corte en septiembre y, a partir de esa fecha, la curva resultante comenzó a bajar. 

Por otra parte, el análisis de las tasas de mortalidad de la provincia de Buenos Aires arroja que las principales causas de muerte son por enfermedades cardiovasculares como insuficiencias cardíacas, hipertensión o ACV (31,6%); respiratorias como neumonía o influenza (21,6%) y tumores en vías respiratorias y mamas entre los más frecuentes (16%). Otras causas que completan las variables de análisis son los accidentes viales, suicidios, agresiones y homicidios. 

El sexo masculino registra la tasa de mortalidad más alta en todas las edades. Finalmente, y frente a la creencia de que los adultos mayores representan el grupo etario con mayor mortalidad; en segundo lugar se encuentra el grupo de entre 40 a 50 años, con el 20,2% de las muertes. 

El reporte del 3 de diciembre indicó que hubo 1.816 contagios en la Provincia, lo que acumula un total de 624.594 casos. El monitoreo de internados y camas (UTI) indica que el total de camas UTI en adultos y adultas es del 60,4% en el AMBA.