El gobernador Rodolfo Suárez cedió a las presiones de la población y confirmó que Mendoza "no vuelve a fase 1" pese al fuerte crecimiento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. La provincia cuyana acumula 32 mil contagios, 571 de los cuales fueron reportados el último domingo.
Así, el gobernador radical decidió que se tomaran como base los permisos que ya tenía la provincia en la última etapa de la primera cuarentena, en junio. Se mantendrán casi todas las actividades que ya están vigentes, como salidas recreativas, comercios, centros comerciales y deportes individuales.
Así, y pese al decreto presidencial de Alberto Fernández, que había agregado a los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato de esa provincia a la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que habilitaba a endurecer las medidas de restricción de circulación, no volverán a una etapa de cuarentena dura. Desde las redes sociales, grupos de mendocinos opositores al Gobierno Nacional iban a marcha hoy para reclamar "no volver a fase 1".
El decreto de ayer de Fernández obligaba a: prorrogar el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ADPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Esto se daba en diversos lugares. Mendoza, claro, entre ellos, por la emergencia sanitaria allí.
Mendoza, junto a Buenos Aires, CABA, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero, están entre las provincias con más casos. Solo ayer hubo 571 positivos de covid-19 en esa provincia, que totaliza 32.035 contagios.
Cuáles son las restricciones en Mendoza
-Actividades religiosas: se suspenden las celebraciones colectivas. Sin embargo Suarez dijo que pedirá habilitarlas.
-Reuniones familiares y de amigos: se vuelven a prohibir las reuniones en locales cerrados. Las reuniones familiares se habían vuelto a habilitar, pero ahora se restringirán nuevamente. También se prohíben las reuniones de amigos en lugares cerrados.
-Clubes: se mantendrán abiertos pero solo para actividades al aire libre.
Y las actividades comerciales, industriales y profesionales siguen autorizadas. Lo mismo respecto al sistema de salidas por DNI. Lo que deja de tener vigencia es la "liberación" que se había determinado para los viernes, sábados y domingos. Ahora todos los días tendrán restricción según la terminación del documento, según relevó el medio mendocino MDZOL.