Enfermeros instalaron una carpa frente al Congreso Nacional y realizaron una caravana hasta la Legislatura Porteña para pedir un aumento de sueldos y ser reconocidos como profesionales de la salud en medio de la pandemia del coronavirus en la que arriesgan su vida.
La enfermería en especial, nucleada en CABA en la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), impulsa esta protesta. “Haya o no campaña electoral, para la Primera Línea la realidad es igual: transitamos el segundo año de pandemia, y aunque la comunidad nos reconoce, el poder político nos ningunea. Seguimos exigiendo la inclusión en la Carrera Profesional de Salud en CABA”, afirmó Carolina Cáceres, referente de ALE.
“Todos los oficialismos hacen campaña y marketing electoral con la salud y los esenciales. Pero seguimos siendo descartables en realidad: con salarios por debajo de la canasta, sin la restitución de licencias, faltos de personal y en particular, la enfermería discriminada de la Carrera Profesional por Larreta y el bloqueo sistemático del sindicato SUTECBA”, agregó Cáceres,.
CABA: 50 enfermeros renunciaron en el hospital Durand en plena pandemia
En el hospital Durand renunciaron 50 enfermeros por las condiciones laborales a que los expone el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El referente sindical en el centro de Salud, Héctor Ortiz, señaló que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus renunciaron más de 1000 enfermeros en la Capital Federal por "el maltrato institucional". Las bajas por muerte y renuncias en el Santojanni.
"Un enfermero en la Ciudad de Buenos Aires cobra unos 45 mil pesos, justo la mitad que un enfermero que trabaja en un hospital nacional como el Garrahan que hoy recibe cerca de 90 mil pesos", afirmó a El Destape Ortiz, quien explicó que el gobierno de la Ciudad ni siquiera reconoce a los licenciados en enfermería, sino que los cataloga como "empleados administrativos".
Además del pago acorde por su trabajo, los enfermeros reclaman en Capital Federal que les entregue ropa de trabajo, los reconozcan como profesionales de la salud y les abonen un plus por insalubridad.
En el Santojanni hubo más de 30 renuncias
A las renuncias del Durand se suman al menos 30 en el Santojanni durante el 2020 en plena pandemia del coronavirus. Los motivos que alegan los trabajadores de la salud son los mismos: pago de salarios bajos, maltrato institucional y abandono.
"Estamos en la primera línea sin licencia, con muy bajos sueldos. Hace pocos días murió la compañera Jésica Castellón de 34 años que estaba vacunada con las dos dosis contra el coronavirus y que no tenía enfermedades prexistentes. Este fue un duro golpe a la moral y a nuestra familias: sentimos que aún con la vacuna podemos reinfectarnos y no salir a flote", afirmó a El Destape la enfermera Laura Rojas del Santojanni.