El Gobierno asegura que los ataques a los silobolsas no son una cuestión política sino un asunto entre personas particulares. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en El Destape Radio. Como reveló este medio, los indicios apuntan, en su mayoría, a robos comunes y roturas realizadas por los animales.
"No hay ninguna evidencia de que haya sido algo político", aseguró Basterra y destacó que el Estado apunta a "identificar cada caso y saber quiénes fueron los causantes". Como contó Ari Lijalad en El Destape, el último dato del Ministerio de Seguridad, de 2018, indica que en provincia de Buenos Aires hubo 93.643 casos de robos, 63.652 de hurtos y 22.714 catalogados como “otros delitos contra la propiedad”. Robos, daños y hurtos en silo bolsas, 14. Muy ínfimos en relación al total.
El silo bolsa es una tecnología que llegó al país en los 90 y fue desarrollada y perfeccionada desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es decir, por el Estado. Permite almacenar los granos con muchas ventajas respecto a los silos tradicionales. Entre otras cosas, hace posible la guarda de los granos para especular con los precios y el dólar.
MÁS INFO
Basterra además habló sobre la polémica por la instalación de granjas de cerdos chinas y argumentó que en Argentina "existe un modelo a escala como la de la Asociación de Cooperativas Argentinas" que "no tuvo una denuncia por impacto ambiental". "Si se trabaja con criterios de bioseguridad ni siquiera se demandaría más maíz en Argentina. Esto sería utilizar parte del maíz que se exporta y convertirlo en carne", explicó.
El funcionario remarcó que "es cierto que China tuvo un 40 por ciento de los cerdos que murieron por la peste porcina", aunque remarcó que "los que sobrevivieron fueron de las granjas que tenían bioseguridad como los que hay en Argentina". "Lo claro es que tener maíz, y no transformarlo en carne es una pérdida de oportunidad", arguyó.
Finalmente, se refirió a la reunión que tuvo este jueves con Santiago Cafiero, María Eugenia Bielsa, Daniel Arroyo y Fernanda Raverta, entre otros funcionarios, para planificar el nuevo Plan PROCREAR y señaló que lo mejor es que los terrenos que actualmente no tienen utilidad, como en otras épocas, se asignen a este rol socioproductivo. "Durante los cuatro años del huracán Mauricio (Macri) no pasó más nada en los términos del Procrear", analizó y resaltó que detrás de la reunión, cuyo objetivo es formar el Gabinete de Tierras, está "la idea de que los terrenos sean accesibles".