El presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones en busca de encontrar las formas de llegar a un acuerdo entre las necesidades de los diferentes laboratorios de vacunas contra el COVID-19 y los intereses que tiene que proteger el Estado Nacional Argentino. Luego de un trabajo mancomunado entre las partes, se introdujeron algunas modificaciones que permitirán que el país reciba dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.
De esta manera, tras la conferencia brindada por la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el Gobierno publicará durante en la mañana del sábado un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Vacunas con el principal objetivo de que la Argentina pueda adquirir, más allá de diferentes dosis para la población en general, vacunas que sirvan para inmunizar a los niños, niñas y adolescentes. El DNU lleva la firma de todos los ministros del Gabinete.
La idea de dicho DNU es que se simplifiquen todas las negociaciones los laboratorios. Este, además, se trata de un resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la "Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19" dictada el año pasado (Ley N° 27.573).
MÁS INFO
A partir de los nuevos cargamentos que llegaron en estos días, la Argentina cuenta con casi 27 millones de dosis. De las 25.356.493 distribuidas, 21.643.972 ya fueron aplicadas en la población: 17.374.688 personas recibieron la primera dosis y 4.269.284, ambas. Además, dentro del DNU, se agrega que el Plan de Vacunación "continúa su avance a ritmo acelerado en todo el país" y detalla que dicho proceso se encuentra, en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inmunizado a personas de entre 18 y 60 años sin comorbilidades.
También se detalla que, a la fecha, 1 de cada 2 personas mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó la cobertura completa con segunda dosis. Incluso destaca que en el último mes, Argentina sumó casi 8 millones de dosis que fueron distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Repasá los cambios:
- Se crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a las contrataciones.
- Suprime la palabra "negligencia" como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas. En los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.
- Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.
- En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberano.
- El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.
- Buscando una mayor cantidad de vacunas, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.