El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en casa de Gobierno en La Plata y anunció que los comedores escolares volverán a funcionar en su capacidad máxima. “En octubre los comedores escolares se abrirán para el almuerzo y desayuno”, afirmó el mandatario provincial. También remarcó que “además de brindar el almuerzo y desayuno de manera presencial se continuará con la entrega de los módulos alimentarios”.
En ese sentido, el Gobernador dijo que “antes de la pandemia, desayunaban 1.200.000 pibes y almorzaban medio millón de chicos y chicas. Con la pandemia se continuó con el servicio Alimentario escolar (SAE), y se entregaban módulos alimentarios”. Los mismos constaban en entregarle a cada chico o chica un módulo alimentario que contenía desayuno y almuerzo. La medida llegó a 1.700.000 niños y niñas. “Pasamos de una inversión de mil millones de pesos a $4.500 millones”, destacó Kicillof.
Vale remarcar que a partir del mes de julio, con una buena situación epidemiológica, el gobierno bonaerense autorizó a volver a dar los desayunos en las escuelas. En octubre se sumarán el almuerzo. De esta forma, de los $4.500 millones “la inversión total es de $8 mil millones”, dijo Kicillof.
Escuelas abiertas los sábados
Otro de los anuncios que realizó el mandatario estuvo relacionado a las clases presenciales en todas las escuelas bonaerenses los días sábado. “Se dará un refuerzo escolar con recuperación de contenidos”, detalló Kicillof y agregó que “habrá clases a contraturno y los días sábado de manera presencial”. La iniciativa demanda una inversión de $2.500 millones por mes y “se convocaron a 30 mil docentes para intensificar la enseñanza”, agregó el Gobernador.
La nueva medida se enmarca en el programa bonaerense “Más ATR” y tiene como objetivo seguir “fortaleciendo la enseñanza y acompañar mejor los aprendizajes”, según se desprende de la circular que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense envió a cada familia.
Las clases serán para todos los niveles, es decir, inicial, primario y secundario, y para todos los alumnos y alumnas. “El programa servirá, no solo para los chicos y chicas que tienen una trayectoria educativa más crítica, sino también para alumnos y alumnas que necesiten un refuerzo porque, por ejemplo, tienen materias previas pendientes”, indicaron.
Las mismas comenzarán este mes y funcionarán hasta el 20 de diciembre; y se retomarán el 1 de febrero hasta el próximo 4 de marzo del año entrante. Por otra parte, durante el mes de enero, las y los estudiantes podrán participar de la propuesta de enseñanza, juego y recreación que se realizarán en escuelas, clubes y predios deportivos.