La ministra de Justicia, Marcela Losardo, dijo que no existe ningún plan oficial de "liberación generalizada de presos" y sostuvo que el gobierno no comparte la decisión de algunos jueces de moderar penas de detenidos por delitos graves aunque reafirmó la posición de la Casa Rosada de preservar la salud de los internos por la pandemia del coronavirus.
"La posición del gobierno es la que definió el presidente: no existe un plan de liberación generalizada de presos", dijo Losardo en diálogo con Radio Mitre. La funcionaria reafirmó la responsabilidad del Poder Judicial en todas las decisiones de morigerar penas y subrayó que no es un tema que dependa del Poder Ejecutivo.
La ministra puntualizó que del total de 12 mil detenidos obtuvieron la prisión domiciliaria 320 reclusos por la pandemia del Covid-19. "Que se entienda el tema: nadie está de acuerdo en sacar violadores y asesinos seriales; pero estamos de acuerdo en que hay un grupo de alto riesgo", sostuvo Losardo.
"No habrá indultos ni amnistías", afirmó Losardo en sintonía con la línea que trazó Alberto Fernández en sus redes sociales para terminar con la operación que montaron algunos periodistas y medios de comunicación ligados al macrismo.
El presidente responsabilizó a algunos medios por la campaña que puso en agenda el supuesto plan sistemático para liberar presos. "Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida", fustigó el mandatario. Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también salió a desmentir la campaña mediática.
En esa línea, Losardo dijo que la acordada de la Cámara de Casación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las medidas alternativas de detención en medio de la pandemia son las herramienta para considerar la moderación de algunas penas. Pero que la determinación, insistió, es exclusiva de la Justicia y no del Poder Ejecutivo.