Liberación de presos: Alberto Fernández recomendó evaluar la medida para los grupos de riesgo por coronavirus

El presidente insistió en las recomendaciones del Pacto de San José de Costa Rica. Massa pidió el juicio político a los magistrados que liberen presos sin aviso previo. 

28 de abril, 2020 | 09.50

El presidente Alberto Fernández consideró que las cárceles son un lugar donde el contagio de coronavirus puede darse muy rápidamente y sostuvo que las convenciones internacionales recomiendan posibles prisiones domiciliarias

El mandatario señaló que la concentración humana pone en riesgo a la población carcelaria y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los países integrantes del Pacto de San José de Costa Rica -entre los que se encuentra Argentina- a prever las condiciones sanitarias ante el avance de la pandemia por el Covid-19. De hecho, Fernández puntualizó que el organismo internacional "recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control". 

Sin embargo, el gobierno relativizó que esto signifique una liberación sistemática de presos. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que instruirá a la oficina de Atención a las Víctimas, creada por ley en el ámbito del Congreso, para que que le dé impulso a juicio político a los jueces que procedan a la liberación de delincuentes sin darle vista, previamente, a las víctimas. 

Massa señaló que están viendo "que algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable" al conceder el beneficio de prisión domiciliaria argumentando el riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles en el marco de la pandemia.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo estar en contra de la liberación de presos: "Si fuese por mí no sale ninguno". En ese mismo sentido se expresaron asociaciones de familiares de víctimas de delitos, entre ellas Madres del Dolor y Usina de Justicia.

Massa recordó que en enero pasado, el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso el funcionamiento de la Oficina de Victimas que trabaja en el cumplimiento de la ley de Víctimas votada por casi unanimidad y establece que el juez tiene que dar vista e intervención a la víctima. "Estoy sacando una instrucción a la Oficina de Victimas para que, en los casos que los jueces incumplan la ley de víctimas y no den vista a la victima, a su abogado, y procedan a la liberación de los delincuentes, vamos a iniciarle juicio político porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir", anticipó. De todos modos, el titular de la Cámara baja afirmó que "algunos están notificando a las partes" y pidió no poner a todos los magistrados "en la misma bolsa".