La empresa jujeña Ledesma confirmó la muerte de 15 trabajadores por coronavirus y los empleados denuncian que al menos 20 personas perdieron la vida en el ingenio desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Reclaman mejores condiciones de trabajo y denuncian que el departamento de medicina laboral permite el trabajo de empleados con síntomas. La firma reconoce que tiene casi 500 contagiados entres los 7000 trabajadores.
"Ledesma confirma la muerte de 15 empleados, pero los muertos son 20 y a nosotros nos retacean la información. Tenemos un compañero que se desplomó en su puesto y murió en la ambulancia. Hay casos de muertos que aún no se ha informado si murieron de coronavirus", sostuvo a El Destape el secretario general del gremio Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) Rafael Vargas.
El dirigente sindical explica que confirmaron 16 muertes por coronavirus y que hay al menos 4 decesos que son sospechosos. "A un compañero le subió el azúcar y como no se la pudieron bajar murió de repente. Algo similar ocurrió en otros casos, son muertes repentinas que antes no ocurrían", sostuvo.
En Ledesma hay 7000 trabajadores que son empleados en cuatro etapas de la zafra: azúcar, jugo, alcohol y cosecha. "Rodolfo tenía 6 años de antigüedad y se encontraba en aislamiento por una patología renal", sostuvo la empresa al confirmar la muerte del trabajar número 15.
En el comunicado, la firma reconoce que en Ledesma hay 492 casos positivos, 461 con alta médica. En Septiembre se registraron 44 nuevos casos y la empresa dice que eso "indica una notable disminución en la curva de contagios".
Los trabajadores señalan que Ledesma retacea información, no realiza testeos suficientes y que incumple los protocolos porque sabe que no será sancionada. El 24 de julio desde Andhes realizaron una denuncia administrativa al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, al Consejo Federal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy y al Defensor del Pueblo de Jujuy, en contra de las empresas Minera Exar S.A. y Ledesma.
"A la fecha la única respuesta que tuvieron fue del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el 31 de julio les respondió un correo electrónico informando que se generó el pase del expediente. Hasta hoy no tenemos más noticias sobre el mismo", informó Andhes.
La fábrica de Ledesma con la mayoría de los contagiados y muertes se encuentra en la ciudad de Libertador San Martín, en el departamento de Ledesma, conocido como el AMBA jujeño por la cantidad de casos positivos. Los trabajadores denuncian que el sistema de salud está colapsado y que no hay suficientes salas de cuidados intensivos para la cantidad de enfermos.
MÁS INFO
El sindicalista había denunciado penalmente ante la justicia federal a Ledesma por la presunta propagación de coronavirus al "no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal". La demanda contra el directorio de Ledesma fue presentada al Juzgado Federal 2 de Jujuy por considerarlo penalmente responsable de "la cadena de contagios masivos por la expresa decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad".